Marcelo Soto: “Restablecer el orden y la seguridad serán prioritarios en el Departamento Caaguazú”
- Tras reunión del gobernador electo, Marcelo Soto (ANR), con el director departamental de la Policía Nacional, Crio. Gral. Marcelino Espinoza, abordaron temas prioritarios de la futura agenda conjunta a establecer como hoja de ruta.
- Los niveles de delincuencia van en constante crecimiento en la región, a diario son denunciados hechos delictivos como robos, asaltos, abigeatos entre otros, cuya situación deja en zozobra a los ciudadanos.
El gobernador electo y proclamado para el Departamento Caaguazú, Marcelo Soto (ANR), se reunió este jueves 13 de julio con el director Departamental de la Policía Nacional, Crio. Gral. Insp. Marcelino Espinoza, con quien estableció una futura agenta de trabajo conjunto, sumado a otros entes responsables de la seguridad ciudadana, tales como la Fiscalía, la Policía Municipal de Tránsito y otros, para que puedan combatir la delincuencia en el V Departamento Caaguazú.
Soto menciono que estamos mal, hablando de que existen denuncias de complicidad por parte de personales de seguridad de la policía de hechos delictivos. “Pedí al director que sumemos fuerzas para trabajar en conjunto contra la problemática de la seguridad”, expresó.
Coordinaron algunas acciones que estarán ejecutando desde el comienzo de su gobierno, entre ellos el fortalecimiento de la capacidad operativa de la seguridad interna de la policía nacional, la posibilidad de contar nuevamente con la presencia del grupo LINCE en nuestra ciudad, tener algún mecanismo de seguridad ciudadana con mayor presencia de efectivos policiales.
En Campo 9 se registra el mapa de hechos punibles en un mayor porcentaje. Recalca que noto muy abierto al Comisario Espinoza, que viene con aires de cambio.
El gobernador electo, pidió personalmente que la Policía Nacional coordine con la gobernación el plan de acción inmediata para la seguridad urbana. Soto habló de infraestructuras para combatir la delincuencia, entre ellos cámaras de seguridad, la conformación de comisiones de seguridad por barrios y que se pueda adoptar el patrullaje permanente de la ciudad mediante la adquisición de motocicletas para los efectivos policiales.
La falta de presencia de los efectivos hace que la inseguridad se incremente, mencionó que para que el trabajo funcione, debe ser de manera coordinada e institucionalizada. El gobernador cuenta con la idea de crear por barrios comisiones de seguridad ciudadana, para disponibilizar fondos para la cobertura de patrullajes.