Marcelo Soto afirmó que se opone a instalación de la oficina Central del INDI en Coronel Oviedo
- “Yo no estoy de acuerdo con que se instale ahí la oficina”, expresó tajantemente el gobernador del Caaguazú, Marcelo Soto.
- Mencionó que intendentes de los distritos de Raúl Arsenio Oviedo y Campo 9 incluso ofrecieron una propiedad para instalar allí y que presentaron como alternativa.
- Esta mañana a las 11:00 está prevista una reunión con el presidente de INDI para sentar postura con el Consejo de Gobernadores.
En medio de crecientes preocupaciones de seguridad y orden público, la propuesta de instalar la oficina central del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) en Coronel Oviedo generó debate. La oficina se ubicaría justo detrás de la sede de la Gobernación del Caaguazú, en una zona que recientemente ha sido escenario de hechos delictivos cometidos por integrantes de la comunidad indígena, quienes fueron hallados con productos robados en sus campamentos.
El Gobernador Marcelo Soto expresó su descontento con la propuesta y dejó clara su postura al respecto. “Estuve en conocimiento de la propuesta, no es todavía nada decidido. Yo no estoy de acuerdo con que se instale ahí la oficina, no me parece el lugar correcto, es un terreno demasiado pequeño que no va a traer ningún tipo de solución. Al contrario, lo que va a hacer es que más comunidades indígenas, incluso de otros departamentos, vengan hasta ese lugar a manifestarse en contra del INDI, porque la mayoría de las manifestaciones es contra el INDI y no contra la Municipalidad o Gobernación”, manifestó en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.
Sobre esto, el gobernador también propuso una solución alternativa. “La propuesta que hicimos a la anterior presidenta es construir un predio grande con galpones, oficinas y con respuesta integral cerca de donde están las comunidades indígenas. En mayor cantidad se encuentran en Campo 9, Raúl Arsenio Oviedo, Nueva Toledo, es ahí donde se concentra la mayor cantidad de comunidades indígenas”, explicó.
Según Soto, los intendentes de Campo 9 y Raúl Arsenio Oviedo están dispuestos a facilitar un predio grande para que las comunidades indígenas puedan recibir atención y soluciones a sus problemas. Para discutir esta propuesta y entender mejor el plan de acción del INDI, se convocó al presidente del INDI, General de División(S.R) Juan Ramón Benegas, a una reunión con el Consejo de Gobernadores hoy a las 11:00 de la mañana.
“Vamos a estar allí los gobernadores que tenemos comunidades indígenas y quiero escuchar de la cabeza de la institución cuál es el plan de acción, el objetivo, las propuestas de solución que tendríamos. Porque si va a ser un artilugio para evitar que vayan a la capital y vayan a quedarse en Coronel Oviedo, no es muy sensato y no estoy de acuerdo. Me voy a oponer a eso”, afirmó Soto.