Marcelo habló de buena atención al ciudadano y prometió “opata la plata jeú”
- En la noche del 14 de agosto juró en nuevo gobernador del departamento Caaguazú, Marcelo Soto (ANR).
- Expresó su compromiso de trabajo y de estar presente para resolver los problemas planteados por la ciudadanía.
- Advirtió a sus funcionarios que no va a tolerar si hay pire vai en la atención al ciudadano y dijo que la transparencia consiste en “opata a plata je’u”.
El acto solemne de Traspaso de Mando fue desarrollado en la explanada de la Catedral de Coronel Oviedo, en el que juraron los 21 concejales departamentales y el gobernador del Caaguazú, Marcelo Soto.
Durante su discurso, que duró 20 minutos, expresó varios puntos sobre la proyección de su programa de gobierno. Dijo que la ciudadanía está cansada de las excusas, de las noticias sobre corrupción y de las peleas entre los políticos. “Yo también estoy cansado del político que solo aparece en campaña y después desaparecen como por arte de magia”, dijo con tono de crítica.
Dijo que su cargo de gobernador va a ejercer despojado de los colores partidarios y movimentistas. “Voy a ser un gobernador presente con su gente en los momentos buenos y en los momentos malos, porque de eso se trata la política”, afirmó.
Sobre su proyecto de gobierno vinculado a políticas públicas, desarrolló la proyección de varias acciones en cada área.
Educación
“Voy a trabajar por un departamento con una educación de calidad, donde ya no existan más escuelas ranchos, las de maderas, donde no existan baños con letrinas”, al referirse a la infraestructura escolar.
Sobre la provisión de almuerzo escolar dijo que va a trabajar por una educación el cual “los niños y niñas puedan alimentarse en las escuelas por más días a menor costo y con más calidad”.
Salud
El sistema de salud pública es uno de los más vulnerables y deficientes tanto en el departamento como en el país. Marcelo Soto aseguró que va a trabajar por un departamento donde el sistema de Salud Pública dé respuestas reales a la ciudadanía. “Con la reactivación del Consejo Departamental de Salud se va a fortalecer y estandarizar la primera línea de contención a la salud, las Unidades de Salud Familiar”.
Explicó que estas unidades de atención primaria a la salud van a contar con médicos, enfermeras y medicamentos.
Infraestructura
Marcelo habló de contar con caminos transitables y seguros, tanto en el área rural y urbano. “Si los caminos no están en condiciones, “¿cómo vamos a sacar los productos del campo al mercado de consumo?”, se preguntó.
Dijo que la promesa de campaña, la adquisición y puesta en marcha de una planta asfáltica móvil. “Ya comenzamos el proceso para que, junto a otros departamentos, tengamos esta importante herramienta para el desarrollo urbano de los distritos”, afirmó.
Se comprometió con los intendentes del departamento diciendo que, “cada guaraní que transfieren en concepto de impuesto inmobiliario, vamos a devolver a la ciudadanía con el mejoramiento de sus caminos urbanos a través de nuestra planta asfáltica móvil”.
Reactivación económica
“Basta de que se nos califique como uno de los departamentos más pobres”, comenzó diciendo al momento de mencionar que la reactivación de la economía es urgente y necesaria. “Necesitamos volver a tener plata en nuestros bolsillos para generar dinamismo en la economía”, dijo.
Aseguró que su gobierno se va a caracterizar por el fuerte apoyo a la producción y desarrollo en el campo en los rubros en los cuales hoy, en el departamento, somos una potencia nacional.
“Nuestros productores van a ver el resultado de sus sacrificios, podrán hacer estudiar a sus familias y contarán con la disponibilidad para una nueva siembre y cosecha exitosa”, dijo durante su primer discurso.
Con relación al flagelo de contrabando que reduce la comercialización de los productos paraguayos, dijo que se compromete a luchar, “para que la producción en el campo sea el sostén económico de las familias y de la región”.
Expresó que, “el tomate, la cebolla, el locote, la papa, la zanahoria y todo lo que se consume en la mesa de las familias paraguayas sea con orgullo producción de nuestros trabajadores del departamento Caaguazú”.
Sobre la generación de puestos de trabajo dijo que, “los jóvenes deben tener la posibilidad de trabajar, de estudiar, de generar recursos para sus familias”.
Relató que la semana pasada, tras más de una década de la creación del Merkaaguasu, por fin, se concretó la instalación de una empresa en el lugar, que va a generar 300 puestos de trabajo de forma directa y otros miles de forma indirecta.
“Voy a seguir trabajando, a través de la Secretaría de Industria y Comercio, para que otras empresas, industrias y comercios se instalen, no solo en Coronel Oviedo, sino en varias ciudades de nuestro departamento”, prometió.
Dijo que el desarrollo sostenible debe en todos los ámbitos como, el deporte, el turismo, la economía de eventos y la cultura. “En mi gobierno voy a impulsar y promocionar todos los eventos distritales enmarcados en sus fiestas patronales, para mantener nuestra tradición y nuestra identidad. Le gente quiere diversión sana, eso ayuda a tener una sociedad que disfruta de las actividades festivas y obviamente genera dinero para la economía local”, aseguró.
Seguridad
“Nada de lo que proyectemos en el departamento va a ser exitoso si es que no tenemos seguridad”, dijo al abordar este tema preocupante.
Destacó que, si no existe seguridad, tampoco habrá inversión en el departamento debido a que los inversores requieren de un lugar que brinde seguridad para que la inversión sea sostenible en el tiempo.
“Voy a trabajar de forma directa con la Policía Nacional para proporcionar condiciones que nos brinden mayor seguridad. Vamos a invertir en tecnología para que el ciudadano sea nuestro aliado y esté acompañado por este gobierno departamental, para que se sienta cuidado y protegido”, resolvió.
Atención al ciudadano
“Hoy quiero poner de manifiesto una característica que va a tener nuestra administración, y en este punto quiero comprometer a todos los compañeros que van a ser funcionarios del gobierno departamental. Nuestro único patrón es la ciudadanía” advirtió.
Expresó que las personas que llegan hasta la institución es en busca de respuestas y soluciones a sus problemas. “No voy a tolerar ningún trato con pire vai de nadie para con los ciudadanos”, dijo de manera tajante.
“Tory (con alegría) ha pukavype (y con una sonrisa) vamos a atenderles a todos para que verdaderamente sientan que estamos para servirles y resolver los problemas planteados”, terminó diciendo.
Sensibilidad social
“Hoy comienza un nuevo periodo de gobierno departamental y nacional. Reitero que voy a ser un gobernador presente que va a desarrollar un plan de gobierno con alta sensibilidad social”.
Anunció que Despacho de la Primera Dama, a cargo de su esposa Laura, tendrá una causa definida la cual es, la protección y cuidado de la primera infancia, “vamos a cuidar y resguardar a nuestros niños y niñas”, dijo.
También recalcó que se va a defender a niños, niñas, adolescentes y mujeres que son víctimas de distintos tipos de violencia.
Transparencia
En la parte final de su discurso dijo que su gobierno será caracterizado por la transparencia. “Yo también estoy cansado de la corrupción”.
Aseguró que los recursos que forman parte del presupuesto, “serán controlado, vigilado y verificado en su uso, que debe ser para la gente y no para que vaya a parar al bolsillo de algún funcionario o de algún político que no entiende que ese dinero es de cada ciudadano y no del administrador de turno”.
“Quiero darle una definición práctica y entendible. Transparencia ko lo mitä he’ise ¡to pa la plata je’u!, pe plata je’u la ñande guereko asyva (la transparencia es el fin de la tragada de dinero que nos tiene viviendo mal)”, dijo
Esa corrupción es la que nos lleva al atraso y nos condena a la pobreza y a una vida indigna que nadie se merece.
Finalmente dijo que el compromiso que asume es grande y pidió el acompañamiento y ayuda de la ciudadanía para lograr el “jeiko porä” (vivir bien) en el departamento Caaguazú.
“Hoy comenzamos el camino del progreso y del desarrollo, porque en el gran departamento Caaguazú, es hora de crecer”, fue su expresión final.