- Radio en Linea - OviedoPress
Marcan, pero no asisten: ¿planillerismo en la Justicia Electoral de Coronel Oviedo?
- Trabajan en un horario diferenciado jueves, viernes, sábados y domingos de 07:00 a 13:00; extendido de 13:00 a 19:00 y ordinario de 07:00 a 13:00.
- La mayoría de ellos fueron designados por cupos políticos, vinculados tanto al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) como a la Asociación Nacional Republicana (ANR).
- muchos funcionarios no cumplen con sus horarios, acuden solo a marcar asistencia y luego se retiran, en lo que se considera un esquema de “planillerismo”.

Una lista con los nombres de funcionarios de la Justicia Electoral de Coronel Oviedo llegó hasta OviedoPress Multimedios, donde se exponen los turnos laborales y las afiliaciones políticas de cada uno. Esta información dejó al descubierto presuntos casos de planillerismo, marcación irregular de asistencia y la existencia de cupos políticos dentro de la institución.
Según los datos revelados en el programa Hablando Claro de OviedoPress emitido por la 95.3 FM Radio América, el plantel está distribuido en distintos horarios. Un primer grupo de 14 funcionarios trabaja en un horario diferenciado, de jueves a domingo, de 7:00 a 13:00.

En esta nómina figuran Arturo Bernardo Jiménez Irala del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA); Paola Rumilda, Oscar Daniel Recalde, Nils Antonia, Carlos César Miranda, Gregorio Torales Brito, Elvis Ricardo, Pablo Roberto, Nelson Ramírez Pino, Luis Carlos Amarilla Aquino, Jorge Luis Roa Florentín y Sabino Pera, de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y Jorge Antonio Anastasio de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE).
Otro grupo opera en el turno de lunes a viernes de 13:00 a 19:00. En esta franja horaria se encuentran Carmen Lee Agüero Báez y Flora Cañete de Sanabria (PLRA), Álvaro Rubén Cuevas Blanco y Aldo Andrés Núñez Martínez (ANR), entre otros. Además, hay un tercer grupo que cumple horario ordinario de lunes a viernes de 7:00 a 13:00, donde figuran Nancy Noemí Portillo Ortiz y Gustavo Aladino Segovia Villasanti (ANR), Roque Benítez Barreto (PLRA), y Eugenia Beatriz Mendoza González (PLRA), entre otros.
El documento también hace mención a situaciones irregulares dentro de la Justicia Electoral, como el abandono del puesto de trabajo de algunos funcionarios, quienes presuntamente solo acuden a marcar asistencia y luego se retiran. En este contexto, se cita el caso de Raúl Lugo Rojas (ANR), quien habría dejado su puesto el viernes pasado para acompañar a un político.
El viernes pasado, al menos cinco funcionarios de la Justicia Electoral fueron vistos en pleno horario laboral en la casa del senador Beto Ovelar.
Otra denuncia señala que Nicole Gómez Núñez, identificada como pareja de Jamil Buzarquis, causa conflictos dentro de la institución al negarse a cumplir con su horario laboral. Supuestamente, al ser requerida para trabajar, responde con amenazas y pretende asumir un rol de liderazgo en la sede local de la Justicia Electoral.
En los próximos días se darán a conocer los salarios de cada funcionario. Además, algunos funcionarios estarían tratando de frenar la difusión de sus nombres, alegando posibles demandas contra quienes filtraron la información y a quienes la divulgaron.
“Si demasiado no te gusta que salga su nombre en los medios de comunicación, agarra vos y financiale los casi 4 millones de guaraníes de su sueldo. Se queda contigo ahí en tu casita, que creo que es lo que mayormente luego hace porque no va mucho al trabajo o va solo para marcar”, cuestionó el periodista Cristian Bianciotto, recalcando que los funcionarios públicos están sujetos al escrutinio ciudadano.
Asimismo, se hizo un llamado a la transparencia y al uso responsable de los recursos públicos, puesto que los salarios de estos trabajadores provienen del dinero de los contribuyentes.
Pese a que no hay oficinas suficientes ni espacio físico, sí hay lugar para novias, esposas, exesposas, amantes y amigos de los que tienen poder. La mayoría de estos funcionarios jamás pasó por un concurso de méritos, porque no se necesita capacidad, solo un padrino político que haga la llamada correcta.