Mamá de Liz Romina: “Confío en que la Justicia escuchará mi clamor”
- Ante la inminencia de la realización de un nuevo juicio oral y público al médico, Alder Mendoza, acusado de la muerte de Liz Romina Zárate, la madre se expresó ante Oviedo Press.
- Tras la absolución de culpa y pena, al galeno, en primer juicio oral, ahora, este 4 de octubre se sustanciará un nuevo controvertido, luego de 12 años del suceso, catalogado de supuesta negligencia.
- “Si estamos en esta situación, es gracias a las 116 chicanas planteadas por el acusado, a pesar de todo ello, seguimos confiando en la Justicia de nuestro País”, expresó la madre.
La Corte Suprema de Justicia, ordenó el reenvió de la causa penal por muerte en supuesto homicidio culposo, ocurrido en Coronel Oviedo, en marzo de 2007, donde resultó víctima fatal Liz Romina Zárate Licitra (17), hecho por el cual es acusado, su médico tratante, Alder Augusto Mendoza González, por supuesta negligencia médica y abandono.
La causa fue a juicio oral y público en diciembre de 2017, ocasión en el que el tribunal presidido por Ninfa Torres e integrada por los magistrados Jorge Franco Fatecha y Catalina Riquelme de González, absolvió de culpa y pena a Alder Augusto Mendoza (49) y Cinthya Raquel Alonso (34), médico y enfermera, tratantes y supuestos responsables de la muerte de Liz Romina, como consecuencia de dengue tipo hemorrágico.
Nota relacionada: Solicitan prisión de Alder Mendoza en juicio por homicidio culposo
Gladys Licitra de Zárate, madre de la víctima fatal, en comunicación con Oviedo Press TV, se manifestó en relación a la inminencia de la realización del nuevo juicio oral, y reflexionó acerca de los doce años de lucha por justicia, que vienen emprendiendo, junto con toda su familia.
La madre, no se ahorró expresiones, para el anterior tribunal de sentencia que juzgo al galeno, en ocasión del primer juicio; “El tribunal que nos designaron cometió un grosero error, pisoteando la justicia, se burlaron de nosotros, le otorgaron un premio a Alder Mendoza, de quién se demostró sobradamente que la abandono totalmente (a Liz Romina)”, comenzó diciendo.
Consecuentemente, con la anulación de la primera sentencia, la mujer señaló que se han renovado la confianza y esperanza hacia el sistema de Justicia, por lo que, para el próximo viernes 4 de octubre, aguarda una mayor y mejor valoración jurídica con el cúmulo de elementos probatorios que fueron admitidos para el controvertido, y que, según su apreciación personal, no fueron lo suficientemente valorados por el anterior tribunal.
Lea también; Hermana de Alder Mendoza: “Aquel día entregó su guardia al mediodía al Dr. Roberto González”
“Tuvieron más en cuenta el descargo del médico tratante, argumentos técnicos médicos, supuestamente profesionales, el tribunal no profundizó sobre la negligencia en el cual se basó la acusación, el tribunal nunca entendió el fondo del juicio, afortunadamente hubo anulación y estamos frente a una segunda oportunidad”, continuó manifestando.
Nuevo juicio oral
Respecto a la calendarización del nuevo juicio oral y público, el cual será entendido por un tribunal de sentencia integrado por jueces de paz del Departamento Caaguazú, ante una cadena de inhibiciones y recusaciones hacia jueces de Tribunales de la Circunscripción. Estos magistrados son quienes se encargarán de volver a juzgar al médico.
Integran el tribunal de sentencia; Noelia Viana Coronel, como presidente, Antonio Ruíz y Cristi E. Rojas, miembros titulares, en tanto fueron designados como suplentes, los magistrados; Natalicio Zárate Maldonado y Liza Zubeldía.
“Nos estamos preparando, concientes y confiados en este nuevo tribunal, en la capacidad y preparación de los jueces, exigimos una condena, por las cuatro horas de abandono, que tenemos comprobado, y no fue valorado por el tribunal anterior, mi hija murió en mis brazos, la pérdida de mi hija, nadie me repara”, reflexionó en tono acongojado.
Entérese más: Interposición de inconstitucionalidad dilata dictamiento de sentencia a Alder Mendoza
Al reafirmar su confianza hacia la justicia paraguaya, reclamó la extrema dilación al cual aparentemente sometió el expediente, el acusado, Alder Mendoza, quién a través de recursos legales, interpuso acciones supuestamente dilatorias y “chicaneras”, en unas 116 ocasiones, según afirmó Gladys Licitra de Zárate.
“Gracias a Alder Mendoza llegamos a esta instancia, con 116 chicanas, apañándose, por qué, si él asegura ser inocente, siendo que es nada más y nada menos que el responsable de la muerte de mi hija, es doloroso, penoso, hace rato hubiéramos esclarecido, de no haber sido por sus chicanas”, aseguró tajante.
En otro momento, adelantó que, de volver a darse un revés jurídico a las pretensiones familiares, están dispuestos a llevar la causa incluso, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos; “Hasta que la justicia aclare todo esto, seguiremos batallando, hemos arrastrado 12 años de sufrimiento, mi familia nunca más se constituyó, nunca volvió a ser la misma”, sentenció.
Nota relacionada: Anulan sentencia y Alder Mendoza volverá a juicio oral
La causa fue elevada a juicio oral y público, en virtud a la acusación planteada por el agente fiscal de la Fiscalía; Alfredo Mieres, la querella adhesiva en representación de la víctima es ejercida por el profesional Jorge Bogarín González, en tanto la defensa del acusado está representada por los hermanos Andrés y Antonio Álvarez Núñez.