Malvivientes intentaron robar en el Hogar Juan Pablo II
- El hecho se habría registrado en la noche del sábado 7 de diciembre último, alrededor de las 22:00 hs., cuando dos sujetos desconocidos irrumpieron desde el área posterior del inmueble.
- El Hogar de Adulto Mayores Juan Pablo II, alberga actualmente a 8 “abuelitos”, quienes quedan bajo custodio de administrativos y enfermeros, debido a la ausencia de personal de seguridad.
- Hasta hace tres meses, el Hogar contaba con custodia policial permanente, éstos fueron retirados por disposición de la Comandancia de la Policía Nacional, trabajadores del lugar temen por su integridad y la de los adultos mayores.
El hecho fue denunciado este lunes 9 de diciembre, por voluntarios y trabajadores del Hogar de Adultos Mayores Juan Pablo II de Coronel Oviedo, donde actualmente son albergados 8 “abuelitos”, cuatro varones y cuatro mujeres.
De acuerdo a los datos proveídos, el sábado 7 de diciembre último, alrededor de las 22:00 hs., ya luego que el asilo haya apagado sus luces y dispuesto a que todos sus moradores duerman, fueron oídos ruidos extraños hacia el área posterior del inmueble, que en ese entonces estaba al resguardo de dos enfermeras.
Las trabajadoras del lugar dieron aviso a efectivos de la Comisaría 26 Primero de Marzo, quienes se llegaron hasta el lugar, tras un recorrido por el lugar, y al constatar la inexistencia de personas en el perímetro del inmueble, se retiraron del lugar, sin lograr individualizar a los “visitantes”.
Tras la retirada de los agentes policiales, minutos después los supuestos malvivientes retornaron al lugar, donde a toda costa quisieron ingresar, rompiendo cristales de un ventanal del área de cocina-comedor, esto ocasionó un ruido que alertó nuevamente a las enfermeras.
“Escuchamos que se rompió la ventana del comedor, donde contamos con televisor, heladera, licuadora, cocina, garrafa y otros electrodomésticos, incluidos víveres para la alimentación de los huéspedes, prendimos las luces y entonces fue que vimos huir del lugar a dos hombres, ganando la oscuridad”, refirió una de las responsables del Hogar.
Tras esto, se convocó de vuelta a los agentes policiales quienes retornaron a inspeccionar el lugar, donde permanecieron por varios minutos y luego se retiraron nuevamente; “Antes contábamos con custodia policial permanente, de día y noche, hasta que hace unos tres meses, se nos retiró la cobertura”, mencionaron.
Actualmente se cuenta con guardia de seguridad privada, durante el día, de lunes a viernes, pero que por las limitaciones económicas, no pueden ser contratados para el horario nocturno y de fin de semana, refirieron.
Luego de ser retirados los efectivos policiales que custodiaban el lugar, en varias ocasiones han requerido la reasignación por parte de la Dirección Departamental de Policía, sin lograr resultado satisfactorio, dado que, la disposición devino de la propia Comandancia de la Policía Nacional, que es hasta donde, aparentemente deben llegar con el pedido.
El Hogar de Adultos Mayores, funciona gracias a la labor voluntaria de la Fundación Juan Pablo II, que es la encargada de pagar al personal administrativo, de enfermería y seguridad, a través de recursos generados con aporte de colaboradores y benefactores.
El albergue no cuenta con asignación presupuestaria gubernamental de ninguna laya, ni para funcionarios, enfermeros, médicos, mantenimiento, ni víveres. Sobrevive gracias a la solidaridad ciudadana.