Magistrados rechazan “nuevo proceso” para conformación de ternas
- La Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay emitió un comunicado de rechazo y protesta ante la propuesta de modificación de criterios de selección, evaluación de méritos y aptitudes para la elección de ternados.
- La propuesta presentada por el Consejo de la Magistratura es considerada injusta, desigual y discriminatoria por parte de los magistrados.
- “No estamos ajenos a ser evaluados para la confirmación en nuestros cargos, pero debe ser respecto a nuestra gestión”, afirman en el comunicado dado a conocer este miércoles.
La Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay – AMJP, entidad gremial que agrupa a los integrantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de la Defensa Pública, Judictadura de Paz, Justicia Electoral y Sindicatura de Quiebras, integrante de la Federación Latinoamericana de Magistrados (F.L.A.M) y la Unión Internacional de Magistrados (U.I.M).
Este miércoles dio a conocer un comunicado en el que consideran inconstitucional y contraria a las convenciones de Derechos Humanos, el nuevo reglamento que pretende introducir modificaciones en los criterios de selección para la elección de postulantes y para la conformación de ternas por el Consejo de la Magistratura.
“Como agremiación y operadores de la justicia consideramos necesario levantar nuestro reclamo ante el injusto, desigual y discriminatorio proceso de confirmación al que nos pretenden someter”, dice parte del comunicado a la opinión pública.
El principal punto en cuestión es el examen de conocimientos generales y específicos, que aparentemente deberán superar quienes ya están ejerciendo el cargo de magistrado. “Es una etapa ya superada por quienes nos encontramos en el ejercicio de los cargos de los distintos estamentos que la Asociación de Magistrado representa, al momento de acceder a los mismos”, dice de manera específica.
Sin embargo, aclaran que no están ajenos a que, como operadores de Justicia, sean evaluados para ser confirmados en el cargo. En contrapartida manifiestan que la propuesta de modificación del reglamento actual y el pretendido “nuevo proceso”, atentan contra el derecho a la igualdad en el acceso a las funciones públicas sin más requisitos que la idoneidad.
El gremio de magistrados afirma que esta intención de modificación atenta contra la estabilidad laboral. “… siendo el único país de la región que tendría este tipo de proceso de confirmación, atentando con ello la intendencia y autonomía de las que debe gozar todo Magistrado, no sólo en beneficio del mismo, sino como contrapartida para asegurar un acceso a la justicia real y afectivo a todos los ciudadanos, así como la seguridad jurídica”, explican en el documento público.
Por último, exhortan a los Consejeros rever la postura y propuesta de modificación socializada e instan a llevar a cabo un proceso justo de concurso y confirmación en los cargos en cuyo ejercicio nos encontramos, al mismo tiempo de recordar la vigencia de la Leyes que establecen los procesos de confirmación de magistrados.