- Radio en Linea - OviedoPress
Madre de niña abusada clama por justicia y denuncia mal proceder del juez Carlos Zelaya
- Según relató, el magistrado dejó en libertad al presunto violador de su hija, permitiendo que éste volviera a amedrentar a la víctima.
- Tras intensos esfuerzos de la fiscalía y la presión de la madre de la víctima, el presunto violador fue detenido frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo.
- La madre de la niña abusada insta a la comunidad a no quedarse callada ante la injusticia. Advierte que si no se exige justicia, los abusos seguirán ocurriendo y más personas sufrirán las consecuencias.
La indignación y el clamor por justicia resonaron en los estudios de OviedoPress Multimedios, cuando la madre de una niña abusada levantó su voz para denunciar el presunto mal proceder del juez de Coronel Oviedo Carlos Zelaya, quien según relató ella, dejó en libertad al supuesto violador de su hija, Adán Ramón Benítez Mereles (24), permitiendo así que éste regresara para amedrentar a la víctima.
La mujer, cuyo nombre no fue revelado por protección a la víctima, expresó enérgicamente su frustración ante la situación. “Estamos en alerta roja por los abusos. Estamos muy indignados. Vengo en representación de todas las víctimas para que los jueces hagan su trabajo. Y si ellos no están preparados, que le den a gente preparada y capaz de resolver, de estar en ese lugar como magistrados”, expresó en entrevista con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.
El presunto agresor había estado prófugo durante un año y medio, y pese a que la víctima tenía una querella, las autoridades no le dieron trámite, permitiéndole al agresor permanecer en libertad. La madre de la niña abusada agradeció especialmente el apoyo de la fiscal Lourdes Soto, quien finalmente logró que el agresor fuera detenido.
“Él se burla de la justicia, entonces va a haber más. Si nosotros les dejamos de balde a los jueces, si los ministros no hacen auditoría, va a seguir habiendo. Yo le vi y de inmediato llamé a la policía. De inmediato la fiscalía actuó, estuvo ahí presente. Ella estuvo acompañando siempre, estuvo pendiente”, indicó.
El viernes pasado, el presunto violador fue detenido frente al Palacio de Justicia, pero según la mamá, el juez Carlos Zelaya no lo sometió a la audiencia de imposición de medidas y lo liberó. “Él andaba como si nada porque el juez le dio libertad. Yo no sé por qué, está bien, él se presentó. Pero al presentarse de forma inmediata, por la figura que tiene es crimen y se le tiene que tomar su imposición de medidas. Al presentarse ni siquiera le informó a la Fiscalía que le representa a la víctima”, manifestó la mujer.
Ante la presión de la madre y de la fiscalía, el juez Carlos Zelaya fue recusado, y el caso fue tomado por el juez Luis Ovelar, quien finalmente dictó su prisión. La madre de la víctima también denunció que el agresor volvió a amedrentar a su hija, y pese a que se manifestó este hecho ante el juzgado, el juez no supo cómo responder.
“Él se burla de la justicia, entonces va a haber más. Si nosotros les dejamos de balde a los jueces, si los ministros no hacen auditoría, va a seguir habiendo”, advirtió la madre de la víctima, instando a que se haga justicia para evitar más casos como el de su hija.
Finalmente, la madre de la víctima lanzó un mensaje directo a quienes pudieron haber contribuido a la libertad del agresor. “Quiero saber esas personas que tuvieron participación para que ese tipo esté libre como estuvo, les digo; que Dios existe y que es justo. Que él va a obrar en ellos también”, expresó.
Indicó que desde el momento en que ocurrió, su familia vive un verdadero tormento. “Yo te puedo decir que no encuentro palabras. El tormento de que tu familia estaba amenazada día y noche, llorando, sin poder hablar. Que tu hija o hijo trate de suicidarse por no poder hablar, y vos no sabés, ni siquiera el psicólogo puede determinar su comportamiento. Acudís a la iglesia, al psicólogo y no hay remedio. Es algo que te mata en vida, solamente la madre puede saber lo que se siente cuando tu hijo es abusado”, lamentó.