MADES reitera cese total de bombeo en el río Tebicuary y retiro de equipos de bombeo
- El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos DGPCRH, REITERA a todos los productores de arroz el CESE TOTAL del bombeo de agua del Río Tebicuary confluentes, afluentes y aportantes en cumplimiento al inciso b del Art. 2° de la Resolución N° 511/2016.
- Por la cual se regula la extracción de agua de bombeo para el regadío de cultivo de arroz en la cuenca del río Tebicuary, debido a que la cuenca presenta caudales por debajo de los niveles óptimos, siendo su situación actual crítico.
- Por lo tanto queda totalmente PROHIBIDO el bombeo, así como establece la Resolución N° 511/2016.
El MADES a través de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada y las oficinas Regionales, seguirán realizando los controles correspondientes a fin de dar cumplimiento a dicha resolución. Todos los que incumplan con estas disposiciones serán pasibles de severas sanciones administrativas.
Considerando el principio precautorio inserto en la Política Nacional Ambiental, el MADES recomienda a todos los productores de arroz el RETIRO de los equipos de bombeo de los cauces hídricos, a fin de precautelar el mantenimiento de los niveles ecológicos, sostenimiento del ecosistema y asegura el suministro de agua para uso domésticos de las comunidades de la cuenca.