Lula amplió ligeramente su ventaja sobre Jair Bolsonaro, a días del ballotage en Brasil
- Luiz Inácio Lula da Silva amplió la ventaja sobre Jair Bolsonaro de cara a la segunda vuelta electoral del próximo domingo, según un nuevo sondeo difundido este lunes por AtlasInterl.
- En la primera vuelta de las presidenciales, realizada el 2 de octubre, Lula fue el candidato más votado, con el 48,4% de los sufragios, y Bolsonaro quedó en segundo lugar con el 43,2 por ciento.
- Como ninguno de los candidatos obtuvo más de la mitad de los sufragios válidos, los dos más votados disputarán la segunda vuelta.
El último sondeo de la firma AtlasInterl da como ganador al líder del Partido de los Trabajadores con una diferencia de casi seis puntos sobre el actual presidente.
El líder del Partido de los Trabajadores (PT) lidera la intención de voto con un 52,0% frente al 46,2% del actual presidente braisleño. De esta manera, se amplía la brecha respecto a la última encuesta de hace dos semanas, que arrojaba un 51,1% para el ex jefe de Estado frente al 46,5% del mandatario.
Otra encuesta difundida este lunes por el instituto Ipec también da como ganador a Lula en el ballotage con el 50% de los votos, frente a un 43% de Bolsonaro.
El sondeo del instituto Ipec, que muestra una distancia de 7 puntos entre los dos candidatos, tuvo el mismo resultado que la última encuesta realizada por la misma empresa, hace una semana.
Las principales encuestas de Brasil coinciden en que Lula ganará las elecciones el próximo domingo, pero otras empresas demoscópicas apuntan a una diferencia más estrecha, de entre 4 y 5 puntos porcentuales.
En la primera vuelta de las presidenciales, realizada el 2 de octubre, Lula fue el candidato más votado, con el 48,4% de los sufragios, y Bolsonaro quedó en segundo lugar con el 43,2 por ciento.
Como ninguno de los candidatos obtuvo más de la mitad de los sufragios válidos, los dos más votados disputarán la segunda vuelta.
Las firmas encuestadoras han sido muy cuestionadas en Brasil por parte del bolsonarismo por no haber detectado la fuerza que tuvo el actual mandatario en la primera vuelta.
Las encuestas acertaron en que Lula quedaría en el primer lugar y Bolsonaro en el segundo, pero calcularon que el líder de la ultraderecha obtendría entre 6 y 7 puntos menos de los que finalmente recibió en las urnas.
Lula dijo este lunes que espera que, si gana la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el fin de semana, Bolsonaro lo llame para reconocer la derrota y aceptar el resultado de los comicios. “Espero que, si gano las elecciones, tenga un minuto de sabiduría, levante el teléfono y me llame y acepte el resultado de las elecciones. Así es como hemos procedido en Brasil desde que fui candidato por primera vez en 1989″, manifestó el líder del PT en una rueda de prensa en Sao Paulo.
En más de una ocasión, Bolsonaro se ha negado a responder definitivamente si aceptará el resultado electoral si es derrotado. Con frecuencia, el presidente hace cuestionamientos infundados y afirmaciones falsas sobre el sistema de votación electrónica y las urnas.
El ex presidente también dijo que la elección que harán los votantes el domingo es entre la democracia y lo que llamó “la barbarie del neofascismo”.