Lugo afirma que problema de Cartes y Nicanor es con la Constitución

  • El titular de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo, afirmó que el problema del presidente de la República Horacio Cartes y del ex presidente Nicanor Duarte Frutos es con la Constitución Nacional.

El presidente Fernando Lugo mantiene silencio sobre si aceptará o no el amparo del TSJE a favor de Nicanor. // Archivo-hoy.com.py

El presidente de la Cámara Alta, Fernando Lugo, utilizó su cuenta de Twitter para manifestar que el problema del primer mandatario y de Nicanor no es con él, sino con la Constitución Nacional. Segun informa el medio digital ultimahora.com

Hasta el momento, Lugo no respondió si acatará o no lo establecido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que aceptó el amparo judicial a favor de Duarte Frutos.

El recurso fue presentado este viernes ante el Juzgado Electoral de Primera Instancia y fue firmado por la jueza del TSJE, María del Carmen Novais. La medida cautelar le permite jurar a Nicanor Duarte Frutos este sábado junto con las nuevas autoridades del Poder Legislativo.

La resolución del TSJE ya fue entregada al titular de la Cámara de Senadores, informó la periodista de Última Hora Patricia Vargas.

En la nota, la jueza de Primera Instancia en lo Electoral de la circunscripción judicial de la Capital del Segundo Turno, María del Carmen Novais, le remite a Lugo la decisión de la Justicia Electoral.

El presidente de la Cámara de Senadores emitió este jueves la Resolución 2103, por la cual, basándose en el artículo 10 del reglamento interno de la Cámara de Senadores y en el artículo 189 de la Constitución Nacional (que establece que los ex presidentes deben ser senadores vitalicios y no activos), decidió hacer correr la lista y convocar a Mirta Gusinky en reemplazo de Duarte Frutos.

También, mediante la Resolución 2102, basándose en el artículo 237 de la Carta Magna, convocó a Rodolfo Friedmann en vez de al presidente de la República Horacio Cartes, quien no logró que los senadores acepten su dimisión al Ejecutivo.

Duarte Frutos no había podido jurar como legislador para el periodo 2008-2013, debido a que su renuncia como presidente de la República no había sido aceptada por el Congreso.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0