Loteamiento inmobiliario taló a mansalva árboles del arroyo San Luis
- Una grave denuncia de delito medioambiental, fue formulada por vecinos del barrio San Luis, quienes se ven afectados por la agresiva tala de una franja de protección del cauce hídrico, a lo largo de unos mil metros.
- Fueron derribados unos dos mil ejemplares de árboles nativos, los que a su vez fueron arrojados al arroyo, ocasionando un grave daño, con la consecuente desprotección de las aguas, que ya se evaporan rápidamente.
- Una comitiva de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Coronel Oviedo, se constituyó en el lugar. Aguardan la intervención por parte de Fiscalía, Instituto Forestal Nacional (INFONA) y Ministerio del Ambiente (MADES).
Una comitiva de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Coronel Oviedo, a cargo del director, Néstor Cardozo, se constituyó este martes 18 de enero hasta la localidad de calle Giménez, área de influencia del Arroyo San Luis, tras la denuncia de la comisión de graves delitos medioambientales.
Pobladores de las localidades de Costa Alegre, San Luis, calle Giménez y demás zonas aledañas, han sido sorprendidos en las primeras semanas de enero, con la tala indiscriminada y a mansalva de ejemplares de árboles nativos, a lo largo de unos mil metros de la franja de protección del cauce hídrico, ocasionando un grave e irreversible daño, a la desde ya, endeble biodiversidad del lugar.
De acuerdo a los datos extraoficiales, los responsables de los graves delitos ambientales serían representantes de una empresa inmobiliaria, que habría adquirido unas 18 hectáreas de tierra en la zona, parte de los cuales actualmente se están loteando, para un futuro proyecto de desarrollo urbanístico, pero, sin tener en cuenta mínimamente el respeto al ambiente y la franja de protección del cauce hídrico.
De acuerdo a los pobladores, el hecho ya fue comunicado a varias instituciones, entre Ministerio Público, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), entre otros, siendo la primera en constituirse, la Municipalidad local.
Cardozo, en su rol de director medioambiental de la comuna, refirió que en el lugar se ha degradado totalmente la biodiversidad, las escasas especies ictícolas, ejemplares de peces, fauna menor (lagartos y demás) que vivían en el pequeño bosque, fueron totalmente desplazados.
Incluso, los responsables de la tala, arrojaron los troncos, ramas y los árboles talados, directamente al arroyo, generando consigo un colmatamiento de las aguas, se ha dejado desprotegida la franja de cobertura boscosa, volviendo más propensa a la erosión con las primeras lluvias que caigan y que la arena vaya llenando y socavando paulatinamente el arroyo.
Así mismo, al quedar descubierto de árboles, las aguas se evaporan más fácilmente, lo que repercute de manera directa contra los peces que poblan las aguas; “el riesgo de que el arroyo desaparezca es muy alto e inminente”, aseguró Cardozo.
Leonor Giménez, poblador de la zona, lamentó igualmente la actitud de los empresarios responsables del proyecto inmobiliario, por su nulo respeto a la naturaleza y a los vecinos del lugar: “nos están dejando sin bosque, sin pulmón de oxígeno y lo poco que refrescaba los días de sofocante calor, nosotros que trabajamos en la olería, en producción de ladrillos, nos quedamos sin agua para producir, es terrible el crimen que están cometiendo”, se lamentó.
Se desconoce de momento, cuál es la empresa inmobiliaria responsable del daño ambiental, los pobladores exigieron la inmediata intervención de la unidad fiscal medioambiental, a cargo de la agente Marta Leiva y que todo el rigor de las leyes recaiga sobre los perpetradores del hecho, así como también exigir la inmediata recomposición de la cobertura boscosa, antes que el daño sea irreversible.