Los riesgos de compartir el WiFi desde el dispositivo móvil
- Cuando el internet se volvió indispensable para las personas en todo el mundo, es muy normal encontrar redes de conexión WiFi por todas partes.
- Si los usuarios no tienen acceso a estas redes, también existe la posibilidad de utilizar el apartado de Datos móviles; pero para emplearlos se debe pagar una cuota al operador de preferencia.
- Esta opción puede ser compartida en otros teléfonos; no obstante, hacerlo con mucha frecuencia trae algunas consecuencias en los dispositivos.
Por ejemplo, el celular se puede sobrecalentar demasiado, es decir, que la batería se gastará de forma más rápida. Asimismo, reduce el rendimiento del sistema operativo, ya sea Android o iOS.
Además, personas desconocidas podrían conectarse al dispositivo móvil en caso de que la red sea libre o la contraseña muy fácil de adivinar, motivo por el cual la navegación se puede volver mucho más lenta.
Expertos en ciberseguridad señalan que mantener el teléfono conectado por mucho tiempo a una red WiFi pública representa un riesgo para el usuario, esto debido a que un ciberdelincuente puede utilizar esa red para robar información personal del usuario o infiltrar programas maliciosos en los teléfonos de los usuarios.
De manera que, las víctimas podrían perder las claves de acceso de sus perfiles en redes sociales, cuentas bancaras y códigos de tarjeta de crédito, entre otros datos.
o más adecuado es que los usuarios apaguen las funciones de WiFi y datos móviles cuando no sea necesaria su utilización, con el propósito de ahorrar la carga de batería en el teléfono inteligente e impedir que un hacker pueda invadir el celular con un malware.
Es importante tomar medidas para proteger la privacidad y seguridad en línea, independientemente de dónde se encuentre el usuario. Algunas medidas que se pueden tomar para proteger la intimidad e información personal son:
- Usar una red privada y segura cuando sea posible.
- Emplear una VPN para cifrar el tráfico de Internet y proteger su privacidad.
- Configurar la privacidad de la red WiFi y configurar contraseñas seguras para proteger su red.
- No compartir información personal sensible en redes públicas.
- Utilizar un software de seguridad en su dispositivo para protegerlo de malware y virus.