Los concejales municipales, ¿podrán devolver confianza y esperanza?

Hoy es un día clave para la ciudadanía de Coronel Oviedo, sesionan los concejales municipales y se podrá saber si los 12 concejales, o algunos de ellos, están del lado de la institucionalidad o del lado de la improvisación y del manejo “kachiai” de la gestión municipal.

Quienes vivimos en Paraguay llevamos 167 días de cuarentena, debido a la pandemia del Covid19, situación que nos expone a circunstancias difíciles en todos los aspectos: social, económico y sanitario.

A esto se suma los hechos denunciados de supuesta corrupción e irregularidades administrativas del gobierno, en todos los niveles, central, regional y local. A los que a su vez se suman las nuevas medidas restrictivas para quienes, desde un primer momento, hicieron lo que corresponde en materia de protocolo sanitaria: los ciudadanos.

Sin embargo, en Coronel Oviedo, tenemos que sufrir el resultado de la improvisación, capricho y divague de nuestras autoridades municipales quienes, lejos de brindar tranquilidad, sosiego, rigurosidad y confianza, generan confusión, inestabilidad y un estrés y polarización social sin precedente que, lejos de prevenir cualquier situación descontrolada, la genera desde la propia institución municipal.

Coronel Oviedo es una de las ciudades donde, en los últimos días, se dispararon los casos positivos de Covid-19, lo que propició una reunión interinstitucional, para consensuar medidas restrictivas a implementarse en el territorio ovetense, con el supuesto objetivo de prevenir contagios del virus que generó la pandemia.

El intendente municipal de Coronel Oviedo, Eladio González Torres, había solicitado la declaración de Emergencia Sanitaria. La Junta Municipal confeccionó la Ordenanza Nro. 020/2020 a través de la cual se restringe horario de desplazamiento vehicular y personal. No declaró Emergencia Sanitaria, por lo que no se satisfizo el pedio del Ejecutivo.

Eladio quería esa declaración, aun cuando no fue realizada por los concejales, comenzó a confundir a la ciudadanía con publicaciones que indicaban que en Coronel Oviedo fue declarado estado de Emergencia Sanitaria.

La Ordenanza que el propio intendente, Eladio González Torres, promulgó con su firma en la tarde noche del pasado viernes, indica que la vigencia de la nueva normativa será desde el día siguiente de su publicación. El intendente violó al ponerlo en vigencia en la noche del propio viernes con la etiqueta de Emergencia Sanitaria.

El sábado, casi 24 horas después de que haya promulgado la Ordenanza, la municipalidad de Coronel Oviedo, a través de la Asesoría Jurídica comunicó a la ciudadanía que existió un “vacío legal” la Ley
Municipal, por lo que los domingos, se liberaba la restricción horaria adecuándose al Decreto Presidencial vigente para la Fase 4 de la Cuarentena Inteligente, es decir, de 05:00 a 23:00 horas.
Con el comunicado en formato flyer, la Dirección de Asesoría Jurídica, dejó en evidencia que el intendente municipal, promulgó con su firma, un documento con “vacío legal”, lo que a su vez deja en evidencia la falta de rigurosidad.

Evidentemente el objetivo del flyer (comunicado) no fue el aclarar, sino generar confusión. Ni el proyectista, Edgar Bernal; ni el presidente de la Junta Municipal, Raúl Portillo, recibieron ninguna solicitud de aclaratoria por parte de la municipalidad que de manera unilateral resolvió “modificar” la Ordenanza 02/2020.

Tras el aluvión de críticas en medios y redes sociales, la municipalidad retiró el anuncio que publicó en sus redes sociales, sin embargo, ya estaba en los teléfonos de la mayoría de los ovetenses. No hubo pedido de disculpas ni explicación de “borrado” de la publicación y generó una confusión tal, que no se logró el objetivo que en principio se tuvo con la redacción de esta Ordenanza.

Hoy los concejales municipales participarán de la sesión ordinaria en la que podrán demostrar si están a favor de las acciones antojadizas, improvisada y confusa de la administración municipal, o si están a favor de la ciudadanía quienes estamos hartos de los abusos de un gobierno municipal con antecedentes nefastos en materia de transparencia y honestidad.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/10/album_art_rosa.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http