Los brasileños temen al fascismo y el “Movimiento Antifascista” se impone en las redes sociales
- Después de Estados Unidos, los brasileños también se hicieron activos en el “Movimiento Antifascista”. Brasil, inicialmente, todavía tiene su revuelta predominada por las redes sociales.
Por: Paulinho Alfaro
Cómo comenzó todo: después de una revuelta de los estadounidenses por la muerte de George Floyd – un hombre negro asfixiado por un oficial de policía blanco en la ciudad de Minneapolis, Estados Unidos -, Donald Trump calificó a los protestantes como terroristas.
Los manifestantes antifascistas, también conocidos como Antifa, salen a las calles de todo el país por sexto día consecutivo, en protesta por el asesinato y bajo la crítica de una supremacía blanca que existe en los Estados Unidos, según los grupos.
Trump dijo en su cuenta oficial de Twitter que ahora considerará a estos grupos antifascistas como una “organización terrorista“. La publicación fue compartida por Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.
Razones para que el movimiento gane fuerza en Brasil
La movilización se extendió en Brasil y ganó fuerza el domingo pasado, especialmente en las calles de São Paulo y las redes sociales, cuando los brasileños se sumaron a su revuelta por lo que le sucedió a George Floyd a las posturas del actual gobierno federal del país, liderado por Jair Bolsonaro.
Los fanáticos de los grandes clubes de la ciudad de São Paulo (Corinthians, Palmeiras, Santos y São Paulo) fueron a la Avenida Paulista, la avenida principal de la capital, para manifestarse en un acto pro-democrático. La protesta terminó en confusión después de que el grupo encontró manifestantes pro-Bolsonaro y la policía necesitaba intervenir.
La forma en que la policía actuó contra un manifestante pro-gobierno que sostenía un bate de béisbol y fue una amenaza en la protesta, recibió críticas en las redes sociales, por un posible trato diferente dado por la policía: “Solo faltaba la policía ensuciar al buen ciudadano, que salió a manifestarse con una bandera estadounidense en la cara y un bate de béisbol “, dijo un usuario de Twitter, cuestionando si el trato sería el mismo si fuera con la oposición.
Mientras tanto, Jair Bolsonaro estaba en Brasilia, la capital brasileña, en la cima de un caballo, participando en la manifestación con sus partidarios, en un acto considerado ‘antidemocrático‘, donde los manifestantes estarían tolerando rupturas institucionales en el campo de la democracia.
Desde entonces, celebridades brasileñas, grupos anónimos y específicos, como periodistas, fanáticos de clubes, entre otros, han publicado que son expertos en el “Movimiento Antifascista”. El hashtag #MovimentoAntiFascista es, desde el domingo, uno de los temas más comentados de Twitter en el país.