Lorena Ocampos incumple resolución nombrando a “incondicional” en Parque Sanitario
- Tras la designación de la nueva directora de la V Región Sanitaria, como es habitual iniciaron las designaciones de funcionarios, jefes y directores de reparticiones, con las ya conocidas “personas de confianza”.
- Ocampos, designó a la enfermera Shyrley Marlene Acosta, como jefa de Parque Sanitario, sin que aparentemente, esta reúna los requisitos exigidos por la resolución MSP N° 115/2021, que establece que dicho cargo debe ser otorgado a un/a profesional químico farmacéutico, de manera excluyente.
- Llama la atención la arbitrariedad de la disposición, considerando la sensibilidad y complejidad de las tareas que debe desempeñarse en la citada jefatura. El gremio de farmacéuticos del Paraguay se expidió al respecto, sin que, haya resultado reversivo. Lamentan el supuesto “hurrerismo” como filtro de acceso laboral.
Bajo el rótulo de “cargo de confianza” la directora de la V Región Sanitaria, Lorena Ocampos, designó a quienes estarán acompañando su gestión en las distintas áreas y reparticiones previstas en el organigrama institucional, en el afán suponemos, de elevar la calidad de la salud de la población en el Departamento Caaguazú.
Desde los directores de hospitales distritales, pasando por jefaturas de programas y servicios de salud específicos, quedaron bajo la dirección de los nuevos responsables. Generó repercusión y desaprobación en un sector de profesionales, el nombramiento de la nueva jefa del “Parque Sanitario”, debido a que, ésta no reuniría el perfil profesional requerido.
La enfermera Shirley Marlene Acosta, fue designada por Ocampos, como la responsable del parque sanitario regional, que no es otra cosa sino, el depósito departamental de todos los medicamentos, fármacos, equipo médico, instrumental e insumos, que son remitidos desde nivel central, hasta la V Región Snaitaria, por valor de varios millones de dólares, por año. Acosta, reemplaza en funciones a la bioquímica Cynthia Carolina Navarro Barreto.
Según resolución del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social N° 115/2021, referente al sistema de gestión integral de suministro de tecnología sanitaria, que aborda entre otros importantes objetivos los factores determinantes de la gestión de recursos humanos competentes necesarios de acuerdo a la formación académica de cada recurso seleccionado para desempeñar labores de gerencia, este documento establece quiénes pueden ser designados para los cargos, de acuerdo al perfil profesional.
Así, en el apartado de “Recursos Humanos“, en el punto 4 de dicho documento, refiere de manera excluyente que, por la sensibilidad y complejidad de las tareas en Parque Sanitario, la jefatura debe recaer en una persona formada en el ámbito de la química farmacéutica, no así, para profesiones externas, como es el caso de Shyrley Acosta, quien es enfermera de profesión.
La Asociación de Químicos Farmacéuticos del Paraguay (AQUIMFARP), filial Caaguazú, por tal motivo, remitió una nota a la directora Lorena Ocampos, y al Minsiterio de Salud, solicitando se tenga en cuenta, se respete y cumpla la resolución 115/2021, que establece el perfil profesional para los cargos, atendiendo a la naturaleza de que un/a químico farmacéutico es quien debe gerenciar con aptitud y probidad la política de manejo de los medicamentos, insumos, instrumentales y afines, para el Departamento Caaguazú.
Esta resolución es tomada como un avasallamiento a los legítimos derechos adquiridos e históricamente reivindicados por varios gremios profesionales, quienes entre 2019 y 2021 habían luchado para la consecución de la resolución que, les dognifique y permita la accesibilidad laboral, de acuerdo al perfil técnico que reúna, cada profesional.
Consideran un retroceso por parte de Lorena Ocampos, el manejo hasta arbitrario de la situación, debido a que, aspectos como el mérito profesional, las aptitudes y cualidades técnicas, son dejadas de lado, anteponiendo aparente favoritismo de movimientos políticos internos, amiguismo o el folclórico “hurrerismo” para premiar a quienes apoyaron las candidaturas del movimiento hoy, en jerecicio del poder, Honor Colorado, castigando a los que piensan o tienen convicciones diferentes.