“Logramos la pacificación de la comunidad universitaria”

  • El rector de la Universidad Nacional del Caaguazú (UNCA), Magister Ángel Rodríguez, realizó una evaluación positiva y de proyección, tras casi un año en el cargo.
  • Los objetivos próximos están definidos y se buscará, por sobre todo, inversión en infraestructura.
  • “Estamos logrando ser la universidad respuesta”, afirmó.

Magister Ángel Rodríguez, rector de la Universidad Nacional del Caaguazú (UNCA). ||OviedoPress

El próximo 04 de enero se cumplirá un año de gestión al frente del rectorado de la UNCA del Magister Ángel Rodríguez, quien asumió el cargo de manera interina y que el 27 de marzo del 2019 fue electo como rector, por la Asamblea Universitaria.
Al ser consultado sobre alguna acción destacada de su gestión, no dudó en decir: “Logramos la pacificación de la comunidad universitaria”.
Lo afirmado por el rector tiene un gran significado teniendo en cuenta que asumió en medio de una crisis generada por criterios dispares sobre la continuidad de su antecesor, Hugo Giménez, quien fue electo para completar el periodo 2014 comenzado por el entonces rector Pablo Martínez, quien en noviembre del 2015 renunció al cargo.
También destacó la gestión con liderazgo compartido. “Hemos trabajado en equipo, aquí en el rectorado y de manera conjunta con los representantes de las siete unidades académicas, por lo tanto los logros son compartidos”, afirmó.
Entre los logros de la institución también se destacan las acreditaciones de dos carreras pertenecientes a dos facultades distintas: Odontología y Derecho. La UNCA suma ocho carreras acreditadas por la ANEAES de las 22 con las que cuenta.
Dos unidades académicas, Facultad de Medicina  y  Facultad de Ciencias Económicas, fueron finalistas del Premio Nacional a la Calidad de la Gestión, otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Rodriguez mencionó que la calidad educativa de la UNCA es una prioridad, por lo que ahora se encuentran en proceso de acreditación, otras cinco carreras: Ingeniería en Informática, Ingeniería Civil, Ingeniería Agroforestal, Ciencias Económicas e Ingeniería en Electrónica.
Calidad de profesionales
En sus 12 años de vida institucional, la UNCA ha logrado lanzar profesionales excelentes en el mercado laboral y prueba de ello es que egresados y otros en su faceta de universitarios, ya han accedido a puestos laborales que requieren y exigen mucha formación y profesionalismo como son, la Entidad Binacional Itaipú y la Administración Nacional de Electricidad.
“Los egresados de la UNCA están trabajando en instituciones públicas, otros en privadas y muchos han comenzado a emprender negocios propios”, mencionó el rector Ángel Rodríguez quien afirmó que con estos datos se está logrando el objetivo de ser una “Universidad Respuesta”.
Objetivos definidos
La universidad tiene un crecimiento natural y está recibiendo a estudiantes de otras regiones como, Asunción, departamento Central, Itapúa y Alto Paraná. “El costo de vida accesible que ofrece la ciudad es uno de los atractivos, aparte del buen nombre que hemos logrado como universidad”, dijo el rector.
Mencionó que el principal objetivo es el crecimiento en infraestructura. “Tenemos el objetivo claro y definido, debemos lograr grandes construcciones que formen parte de la infraestructura de la Universidad que necesitamos para seguir avanzando, y esto también está vinculada a la calidad y excelencia académica”, afirmó.
Actualmente en el edificio del campus universitario, ubicado en Tuyu Pucu sobre Ruta 8, funcionan las unidades académicas de Medicina, Salud, Economía y algunas carreras de Producción.
“Vamos abocarnos en conseguir financiación para una construcción gigante, un edificio para albergar las carreras de ingeniería”, dijo de manera entusiasta. Además se deberá construir un edificio para las carreras de Medicina y Enfermería.
La inversión estimada es de USD 7 millones, de acuerdo a los proyectos civiles realizados por los propios alumnos de las carreras de ingeniería.
Para ello se recurrirán a las entidades binacionales (Itaipú y Yacyreta) y a cooperaciones internacionales como la Koika de Corea, JICA de Japón y la GIZ de Alemania. “También golpearemos puertas a las embajadas”, dijo Rodríguez.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0