Locatarios del Mercado Municipal lo convierten en basural

  • El mercado municipal de Coronel Oviedo es propiedad de la comuna y quienes lo ocupan son arrendatarios, no son propietarios.
  • Lejos de cuidar el espacio público, por el que deben pagar alquiler, lo descuidan, ensucian, ocupan de manera ilegal y, además, no permiten que se introduzcan mejoras, por parte del dueño, la municipalidad.
  • A pesar de que se disponen de contenedores para la disposición de basuras, los mercaderos demuestran que son puercos y que no les importa el mismo lugar que les da de comer y todo tiran en la calle.
Aspecto del Mercado Municipal de Coronel Oviedo, lado Este || OviedoPress

Todos los discursos y adjetivos sobre el Mercado Municipal del Coronel Oviedo apuntan a que es “una bomba de tiempo”. Sin embargo, es una bomba que, aun sin explotar, se ha convertido en un verdadero problema para la ciudad tanto en el ámbito del medio ambiente, ocupación ilegal de espacios públicos y es sinónimo de desorden y anarquía.

Las imágenes son irrefutables, por más que se disponen de contenedores para la disposición de la inmensa cantidad de basura genera en el lugar, lo tiran en el suelo generando un ambiente insalubre lo cual, debería ser motivo de sanción por parte del arrendador, la municipalidad de Coronel Oviedo que tiene designado un administrador para los locatarios.

De acuerdo con la Ley de tratamiento de residuos, cada generador de basura es responsable de condicionar y disponer donde corresponde a fin de que el municipio, de manera propia o empresa tercerizada, recoja los residuos para su traslado y disposición final.

Se opusieron

Los 600 comerciante, en su mayoría, no permitieron la inversión del municipio en el lugar que se encuentra colapsado desfasado y generando mucho dinero a los usureros, quienes fueron los principales oponentes al proyecto de mejora.

Guzmán Montiel, un comerciante que no ocupa el mercado, sino que tiene su local comercial en las inmediaciones, fue el principal protagonista de la oposición a la cual, finalmente, cedió el intendente municipal Eladio González Torres, quien terminó dando un discurso populista en el que afirmó que su sueño es que todos los supermercados desaparezcan de Coronel Oviedo.

Ocupación ilegal

Los arrendatarios cometen el delito de la ocupación ilegal de espacios públicos, en connivencia y complicidad con los administradores de turno.

Esta problemática se extiende en varias cuadras alrededores del Mercado, donde comerciantes ocupan y cercan las veredas, otros residentes del lugar alquilan los espacios públicos (veredas) de manera ilegal.

Nada de esto ocurriría si no fuera con la anuencia y complicidad de los funcionarios municipales que, de seguro, también reciben beneficios en detrimento de una ciudad ordenada y limpia.

El desafío del nuevo gobierno

Marcos Benítez asumirá una ciudad con varias dificultades y deficiente en materia de ordenamiento e infraestructura. El mercado municipal es uno de ellos por sobre todo, sus ocupantes de deben entender que el propietario del lugar es la comuna y que quienes alquilan los espacios deben adecuarse a las disposiciones que buscan mejorar la situación caótica a la que se fue sumiendo.

Dentro de las promesas electorales referentes al mercado, está la liberación de las veredas, reordenamiento de tránsito y mejoramiento de los defectos de infraestructura, así como la disposición de un espacio privado para el estacionamiento.

Tendrá que ser una prioridad y una de las señales claras que el nuevo intendente debe dar a la ciudadanía para sacar del estado “pueblerino”, anárquico y peligroso en el que se ha convertido el mercado municipal, en gran medida por culpa de los arrendatarios.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http