Locatarios del Mercado 1 de Coronel Oviedo generan graves peligros con instalaciones que violan normativas
- El incendio en el Mercado Municipal dejó expuestas graves deficiencias en la infraestructura eléctrica por la falta de mantenimiento y las conexiones inadecuadas podrían haber sido factores que contribuyeron al siniestro.
- El Ing. Richard Rojas de la ANDE, afirmó que el siniestro podría haber sido causado por un cortocircuito debido a malas conexiones eléctricas.
- La ANDE está trabajando en la instalación de un nuevo transformador y en la revisión de las conexiones internas para prevenir futuros incidentes.
El reciente incendio que devastó parte del Mercado Municipal de Coronel Oviedo ha generado preocupación sobre la seguridad eléctrica en el área. El Ing. Richard Rojas, Jefe Operativo de la ANDE en el Departamento de Caaguazú, ofreció detalles sobre las posibles causas y las acciones que se están tomando para abordar la situación.
Rojas señaló que, aunque la ANDE no realiza peritajes de incendios, es posible que el siniestro haya sido causado por un cortocircuito debido a una mala conexión eléctrica. Según Rojas, “una mala conexión, por sobrecarga o un mal empalme, puede producir una alta temperatura que provoca un cortocircuito”. Aunque no se cuenta con una pericia exacta, el ingeniero señaló que la evidencia sugiere que el incendio se originó a partir de un cortocircuito interno en el local afectado.
En respuesta al incidente, Rojas informó que la ANDE, en colaboración con la municipalidad, está llevando a cabo una serie de medidas correctivas, comprometiéndose a colocar un transformador de 200 kV en la vereda del mercado para aliviar la carga de los existentes, y se está realizando un relevamiento exhaustivo de las conexiones eléctricas dentro del mercado, teniendo en cuenta peligro que representa la situación actual.
El objetivo es mejorar la seguridad de las instalaciones eléctricas y prevenir futuros incidentes. “Por los últimos datos que tenemos no están sobrecargados los transformadores, pero previendo y teniendo en cuenta el verano que se aproxima, siempre hay un aumento de consumo”, puntualizó.
El ingeniero también comentó que fueron encontradas una serie de dificultades, incluyendo la falta de acceso adecuado a los transformadores. Actualmente, el transformador está cubierto por chapas, lo que dificulta el acceso en caso de emergencias. En ese sentido, la ANDE y la municipalidad acordaron mantener el área libre de obstrucciones para permitir un acceso rápido en situaciones críticas.
“Justamente el reclamo de los bomberos fue que necesitaban un más rápido corte de energía. El transformador tiene que estar libre para que puedan los compañeros llegar lo antes posible”, indicó al respecto, asegurando que con todos estos obstáculos los funcionarios deben trepar las casillas por lo que la comuna se comprometió también en mantener a partir de ahora el acceso libre.
Añadió que, a raíz de esto, se imposibilita al funcionario de ANDE incluso colocar la escalera, por lo que el auxilio demora muchos minutos cruciales durante algún siniestro e incluso pone en riesgo la integridad física del operador. “Limpiar eso 10 a 15 minutos, quitar algunas chapas para que puedan colocar la escalera o en todo caso subirse en otro lugar 15 a 20 metros del transformador y venir trepando sobre los techo que es sumamente peligroso por el nivel de conducción que tiene la chapa”, sostuvo Rojas, asegurando que además está fuera de las normas de seguridad.
En mayo de 2022 se había planteado la necesidad urgente de resolver los problemas eléctricos en el mercado que se vienen arrastrando desde hace tiempo, pero las condiciones no mejoraron desde entonces. “Hemos mencionado esta preocupación que teníamos o que seguimos teniendo acá dentro del mercado, porque creo que todos los ciudadanos ovetenses venimos a hacer nuestras compras, venimos a recorrer acá el mercado y muchas veces nosotros vemos el nivel de conexión, la calidad y todo”, afirmó.
El compromiso de la ANDE y de la municipalidad incluye no solo la instalación del nuevo transformador, sino también la revisión y mejora de las conexiones eléctricas en el mercado. Sin embargo, Rojas subrayó que la responsabilidad no recae únicamente en las instituciones, por lo que es crucial que los locatarios también respeten las normativas y eviten realizar conexiones inapropiadas.
“Esto implica un comienzo de tratar de hacer bien las cosas, es el compromiso de todos, el compromiso asumido ayer en esa reunión. Entendemos y creemos nosotros que todas las instituciones involucradas estamos con la misma preocupación y tratar de hacer bien las cosas a partir de la fecha”, aseveró.