Llevan generador a escuela con déficit eléctrico solo para acto de Peña
- La Escuela República de Guatemala de Yaguarón sufre problemas eléctricos desde el 2021, afectando a más de 900 estudiantes.
- Para el lanzamiento del programa Hambre Cero, la ANDE llevó un generador que fue retirado tras el acto, sin brindar una solución permanente a la crisis energética de la institución.
- Docentes y padres advierten que esta situación afecta la concentración y el rendimiento de los niños, generando un ambiente de aprendizaje inadecuado.

La Escuela República de Guatemala fue el escenario del lanzamiento del programa Hambre Cero con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, y otras altas autoridades. Sin embargo, lo que debía ser una jornada de buenas noticias dejó al descubierto una realidad preocupante: la institución educativa lleva años enfrentando serios problemas eléctricos, pero solo recibió una solución temporal para el evento oficial.
Según denunció la directora de la escuela, Audelina Gómez, la institución sufre problemas de baja tensión desde el 2021, cuando un tablero eléctrico explotó, afectando gravemente el suministro de energía. Esta situación se agrava con la llegada del intenso calor, ya que los ventiladores no pueden funcionar correctamente, afectando a los más de 900 estudiantes que asisten a la escuela desde el nivel inicial hasta el noveno grado.
“Tenemos muchísimos alumnos y solamente siete cocineras; vamos a dividirnos en 1.000 pedazos para que todo llegue a tiempo y puedan comer”, expresó la docente, en referencia a los desafíos que enfrenta la escuela con la implementación del programa Hambre Cero. No obstante, resaltó que el principal problema sigue siendo el sistema eléctrico, ya que el transformador asignado a la institución no da abasto para cubrir la demanda.

La directora lamentó que, a pesar de haber realizado numerosos pedidos desde el 2021, aún no hayan recibido una respuesta definitiva. “Hoy se trajo un generador auxiliar y ya se fue otra vez; lo de hoy fue un parche”, reclamó, resaltando la falta de una solución real y permanente para el problema.
Lucina Ayala, abuela de un estudiante, coincidió con el reclamo y señaló que la falta de infraestructura adecuada en la escuela hace aún más urgente la necesidad de un transformador. “Necesitamos el transformador para que por lo menos funcionen los ventiladores; no sabemos dónde está el problema en sí, y la necesidad siempre está latente en la institución porque es desesperante ver que los niños no puedan estar concentrados”, enfatizó.

Pese a la insistencia de la comunidad educativa, las autoridades aún no han dado una respuesta concreta sobre una solución definitiva para los problemas eléctricos de la escuela, que siguen afectando el bienestar y la educación de cientos de niños.