Llega a Paraguay modalidad de auto compartido
- Dos jóvenes emprendedores paraguayos, junto a un equipo, se asociaron para desarrollar una plataforma que de a poco va ganando el entusiasmo de los potenciales usuarios.
Erika Dierickx, una de las creadoras comentó que, “en una semana hemos registrado 50 personas en la plataforma hay mucho entusiasmo y estimo que cuando más gente lo vaya conociendo vamos a aumentar los usuarios de esta alternativa de viaje”.
La entrevistada explicó en que consiste Take U, esta plataforma trae a Paraguay el concepto de carpool, el cual consiste en la práctica de compartir autos en trayectos de corta o larga distancia, basándose en la economía colaborativa. Se trata de una plataforma web adaptable a móviles donde el usuario puede publicar y Take U conecta a estas personas para que compartan auto y por ende viajen juntas.
Erika regresó de Europa hace algunos meses y su socio Copp Cabanellasse fue afectado laboralmente por el bajón económico que se arrastra desde el 2019 en el país, en este contexto ambos vislumbraron la oportunidad de ofrecer una alternativa para trasladarse, ya sea del trabajo al hogar o para distancias más largas. Ella es licenciada en marketing y él ingeniero informático.
“La idea está basada en la economía colaborativa, donde lo que se busca es recuperar parte de los costos del viaje y no generar ganancias”, agregó y además subrayó que, “con este servicio se busca dar al ciudadano una alternativa de transporte eficiente, segura,confortable y económica. Se trata de un servicio que impacta de manera positiva en la economía de los usuarios, en la disminución del tráfico vehicular y en la reducción de emisión de CO2 generada por los vehículos”.
REGISTRO GRATIS
Para publicar o buscar viajes, después de registrarse en www.takeu.com.py , el usuario debe ingresar los datos del viaje como la fecha, hora y punto de encuentro. Para poder publicar el viaje, el vehículo debe contar obligatoriamente con una póliza de seguro vigente y estar en buen estado con el certificado de ITV.
El registro no tiene costo pues la finalidad es recuperar parte de los costos del viaje y es el conductor quien define el precio. Los pagos se harán en efectivo y más adelante el servicio de Take U pasará a tener un gasto de gestión. Un viaje de Gran Asunción al centro puede costar desde G. 5.000 por cada viajero.
MÁS SEGURO QUE EL MICRO
Resaltó que con el Covid-19 presente, un viaje es mucho más seguro en vehículos donde no haya aglomeración como en los transportes públicos, “en un vehículo pueden viajar 4 personas, por supuesto con el cumplimiento de las normas sanitarias que rigen, y eso facilita registrar la trazabilidad de los usuarios, cosa que no sucede en los colectivos”.
Los emprendedores instan a los miembros a seguir las recomendaciones del MSPyBS como: usar mascarillas durante el viaje, desinfectar frecuentemente el vehículo y tener alcohol en gel en el automóvil.