Limpiaparabrisas NO, malabaristas SÍ
- Un proyecto de Ordenanza presentado por el concejal Edgar Bernal (ANR), pretende formalizar la actividad de malabaristas y prohibir a limpiaparabrisas.
- El concejal de Coronel Oviedo propone que el municipio expida una licencia a los practicantes de malabares, quienes en su mayoría son extranjeros.
- La Ley de Extranjería establece como requisito la radicación temporal o permanente en el país para realizar cualquier actividad laboral.
El objetivo del concejal Edgar Bernal, al presentar el proyecto de Ordenanza Municipal, es la de prohibir estrictamente la actividad de limpiaparabrisas en la ciudad y como medida de sanción propone el secuestro y la destrucción de las herramientas laborales de quienes se atrevan a salir a las calles de Coronel Oviedo, a limpiar cristales de coches que paran en los semáforos.
Sin embargo es más benevolente con los extranjeros que llegan hasta la ciudad para realizar peligrosos malabares en los puestos de semáforos. Es más, propone formalizar la actividad a través de una licencia que debe ser concedida por la propia municipalidad de Coronel Oviedo.
En caso de promulgarse Ordenanza, sería “Por la que prohíbe la permanencia de trabajadores informales denominados limpiavidrios y se regula la permanencia de otros trabajadores informales en los cruces semafóricos, vía pública y espacios públicos en la ciudad de Coronel Oviedo”. De manera taxativa, el concejal refleja una discriminación al pretender prohibir a la presencia de limpiavidrios, aunque al igual que a los malabares, lo considera “trabajadores informales”.
Formalizar
Para el concejal Edgar Bernal, tanto limpiavidrios y malabares son “trabajadores informales”, mientras que para los limpiavidrios propone: “Prohíbase, la permanencia de limpiavidrios o limpia parabrisas en los cruces semafóricos y espacios públicos en general en la ciudad de Coronel Oviedo”, la propuesta para los malabares es concederles licencia municipal para sus actividades en calidad de trabajadores informales.
En el proyecto de Ordenanza existe una discriminación que favorece a los artistas callejeros, quienes en su mayoría, son extranjeros.
“A los efectos de concesión del permiso o autorización la intendencia municipal a través de la Dirección de Cultura, exigirá las siguientes documentaciones:”, dice una parte de la Ordenanza que propone formalizar la actividad de los malabaristas extranjeros.
De acuerdo al documento presentado por Bernal, con la presentación de un formulario de solicitud de permiso, anexada a la constancia de entrada al país, ya contarán con la autorización municipal para realizar malabares en las calles de Coronel Oviedo, convirtiéndose en una actividad formal.
Las normativas vigentes en el país para la regularización de estancia en el país, determina que: “Un turista podría realizar actividades remuneradas, pero solo por el lapso de tiempo que tiene permiso para quedarse en el país. Y si tuviera un empleador, solo presentando la documentación requerida, juntamente con su ticket de ingreso para su estadía en el país. Asimismo si tuviera una actividad independiente a contratos de trabajo, debe cambiar de categoría de residencia para que sea legal, o sea categoría temporaria”.
Por último, el proyecto de Ley Municipal presentado, especifica sanciones que consistente en la imputación de multas que van de 5 a 25 jornales diarios y la remisión de una denuncia, si constituye hecho punible, al Ministerio Público.
El proyecto fue remitido a las comisiones asesoras de Tránsito y de Legislación para su estudio y posterior dictamen.