Liga Ovetense de Fútbol ordenó auditoría de la gestión Rodrigo Ávalos
- Ángel Balbuena, presidente de la Liga Ovetense de Fútbol, informó que el balance de la ejecución financiera de la administración pasada, fue rechazada por irregularidades.
- Para accionar contra el balance, la junta directiva llamó a una auditoría externa, ya que no se están encontrando algunas comodidades de la liga y mucho menos documentaciones, informó el actual presidente de la Liga Ovetense de Fútbol, Ángel Balbuena.
- Con respecto al estadio Ovetenses Unidos, informó que actualmente se encuentra totalmente rapiñado, “en el estadio no contamos ni con un foco de 100, con eso te digo todo“, expresó.
Ángel Balbuena, actual presidente de la Liga Ovetense de Fútbol, quien asumió el 2 de diciembre del 2022, en contacto con Periodismo57, comentó sobre la precaria situación en la que han recibido la Liga, de la administración pasada.
Ángel Balbuena comentó que en la asamblea en la que este fue electo, también se llevó a cabo la asamblea de aprobación del balance, la cual fue rechazado el balance de ejecución financiera del año pasado, por lo que necesitan una orden de la junta directiva, para accionar contra el balance con una auditoría de gestión.
Asimismo, comentó que hace 15 días atrás, estos tuvieron permiso de la junta directiva para poder llamar una auditoría externa, para determinar o dictaminar a que llegar, “Ya sé llamó a la auditoría, la empresa auditora será la empresa auditora Olmar, del Lic. Victorino Olmedo“.
Para iniciar la auditoría, se requiere una serie de documentos, por lo que, Ángel explicó que no cuentan con las documentaciones que se están solicitando, “nosotros no estamos encontrando algunas comodidades de la liga, y mucho menos documentaciones“.
En el caso que estos no consigan los documentos requeridos, se deberá de auditar con los documentos que se poseen actualmente, valiéndose de igual manera de los documentos de auditorías de administraciones pasadas a la de Rodrigo Ávalos, a fin de saber, lo que actualmente se posee, y lo que ya no se posee, “para valernos, de lo que se tenía en la liga antes de la administración pasada“.
La parte auditora debe de auditar el ejercicio financiero de la gestión anterior, siendo que van años que se extienden las irregularidades de la administración saliente, de igual manera la gestión fue aprobada, sin embargo, “las rapiñas al estadio Ovetense Unidos, no es solamente de un año, viene de 4 a 5 años atrás”, expuso.
“Esa es la gran incógnita, ya que pregunté en la junta directiva como se le ha aprobado el balance a la administración saliente, siendo que se tiene rapiñado el estadio Ovetenses Unidos, que vienen de tantos años“, expresó el presidente de la Liga Ovetense de Fútbol.
Con respecto a la situación económica de la LOF, Ángel informó que se tienen deuda con los clubes miembros, y administrativamente es difícil apoyar a estos de cara al campeonato que está a la vuelta de la esquina, primeramente, debemos de poner en orden la casa para poder asistir a los clubes, “ahora mismo estamos con las manos atadas”, y que, “hay deudas que aparecen y aparecen”.
En el balance de las cuentas bancarias de la Liga Ovetense, se han presentado cuentas con personas terceras, entres pagarés, uno de 90 millones, 150 millones y otro de 60 millones, la suma total aproximada de esta es de 350 millones de deudas, “en los tres pagarés, de los dos firmantes de representatividad de la liga, uno de ellos niega su firma en el pagaré, alegando que no corresponde esa deuda”, comentó Ángel Balbuena, sobre la preocupante situación económica de la liga, y de la paupérrima gestión del ex presidente Rodrigo Ávalos.
Con respecto al estadio Ovetenses Unidos, informó que actualmente se encuentra totalmente rapiñado, “en el estadio no contamos ni con un foco de 100, con eso te digo todo“, se han llevado del estadio los 16 aires acondicionados con los que se contaba, las camas las cuales eran utilizadas por los jugadores como concentración, también 3 heladeras, ventiladores, televisores, una cocina industrial, el motor del pozo utilizado para el riego del césped, y el aspersor.
De igual manera, el empastado está en pésimas condiciones, y que desde el día de hoy se llevará a cabo trabajos, por el empastado, “estuvimos en contacto con la APF, y estos serán quienes financiarán la mejora del empastado“, informó.
También mencionó el interés por parte de algunos clubes de la División Primera de la Asociación Paraguaya de Fútbol, como Resistencia y Ameliano, quienes quieren traer su localía en Coronel Oviedo, pero que en la situación en la que se encuentra el estadio Ovetenses Unidos, es imposible.
A pesar de que cualquier transición administrativa supone recibir documentadamente el estado en el que se encuentra la Liga, en el caso del estadio no se recibió bajo inventario con lo que se cuenta y lo que no se cuenta, “teníamos que entrar a rebuscarnos con lo que nos encontrábamos“.
La precariedad financiera pone en riesgo la agenda deportiva de Ovetense Fc, en vistas a que en este año se realizará el Nacional B, “es incierto la participación del Ovetense Fc al Nacional B, uno porqué el campeonato es muy largo y muy caro“.
Sin embargo, actualmente están trabajando para crear fondos, sin embargo, teniendo en cuenta los compromisos que se posee, “a mi me encantaría volver a jugar el Interligas, sin embargo, debido a la precariedad queda corto para participar de los torneos”.
La idea del presidente Ángel Balbuena, es planificar, trabajar bien y de ahí partir, “si tenemos muchas deudas y la casa en desorden, no podremos ir bien, solo arrastraremos los problemas de la Liga“, expuso.
Sobre la rapiña al estadio Ovetenses Unidos, comentó que denunciará penalmente al responsable de la sustracción de los bienes, cuando se tengan informes de la auditoría, se remitirá a la Fiscalía, para que se lleve a cabo la investigación correspondiente.
A pesar, de la precaria situación del estadio y de la liga, el presidente Ángel Balbuena comentó que buscarán dar la vuelta y sacar a flote al Ovetense Fc, “espero que la ciudadanía nos acompañe en este partido difícil que nos toca disputar, y todos juntos levantar la difícil situación en la que nos encontramos“.