Las restricciones podrían ser solo para zonas donde hay infectados
- Para el senador Jorge Querey, las restricciones por la cuarentena sanitaria, después del 12 de abril, deberían ser revisadas para que los departamentos que no tienen infectados puedan volver paulatinamente a sus actividades comerciales.
- Pero siempre es indispensable acatar lo que indica el ministerio, remarcó, afirmo categóricamente que el ministerio de Salud es la única institución que marca las pautas y deben ser respetadas a cabalidad.
- Opiniones científicas, políticas, profesionales o lo que sea, son dadas con el propósito de colaborar con ellos, para que tomen la mejor decisión, añadió.
Más adelante subrayó que el impacto socioeconómico es grande pero que la prioridad siempre debe ser la salud y que las decisiones deben tomarse a la luz de lo que indique el MSPyBS, institución que encabeza esta lucha contra el COVID-19 “no podemos permitir a la gente salir de sus hogares hasta saber si al hacerlo se desencadenará o no contagios masivos, pero es difícil tener la certeza sin realizar muchos más testeos de los que se hicieron hasta ahora. Si aumenta la cantidad de pruebas se podría tener datos cercanos a la realidad y a partir de eso ir viendo para que en zonas donde no haya infectados, vuelvan a operar con normalidad, es decir implementar restricciones en zonas o departamentos donde hayan mayor número de infectados”.
“Dado que con este virus la gran mayoría de las personas infectadas no presenta síntomas, cobra más importancia aún ese criterio amplio de aplicación de los test, para tener una idea, lo más cercana posible a la verdad, sobre la cantidad real de contagiados, y tomar las medidas para frenar esas cadenas de contagio“, insistió al término de la entrevista.