Las infecciones respiratorias graves ocasionaron muerte de 77 personas
- Del total de casos fatales, ocho están asociados a los virus respiratorios, entre ellos la influenza B.
- Un incremento del 10% se registra en las consultas por las enfermedades tipo influenza en todo el país.
Un total de 77 muertos se registran en lo que va del año a causa de las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), de los cuales 8 están asociados a virus respiratorios, según datos del boletín epidemiológico de la Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud Pública (MSP).
De los 8 casos fatales que están a asociados a virus respiratorios, 3 corresponden a influenza B, 3 están relacionados con el virus sincitial respiratorios y 2 al adenovirus, informó la doctora Águeda Cabello, titular de Vigilancia de la Salud.
Las “IRAG pueden ser por causas virales o bacterianas, y dentro de eso están las que son asociadas a virus respiratorios que son ocho”, explicó Águeda con relación a la separación del total de casos fatales. Según informa el medio digital ultimahora.com
Los decesos se registraron en 10 centros centinelas, es decir, hospitales ubicados solo en la Región Oriental, no así en el Chaco. En ese sentido, la doctora Cabello dijo que pueden existir más casos fatales porque solo se estudian los acontecidos en los centros centinelas.
Las IRAG son una serie de enfermedades agudas que afectan al tracto respiratorio, desde la nariz hasta los pulmones, como la enfermedad tipo influenza (ETI), rinitis, faringitis, bronquitis, neumonía y otros, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pueden ser a causa de virus o bacterias.
En cambio, la influenza es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.
AFECTADOS. Un total de 214.606 consultas acumuladas por enfermedad tipo influenza en lo que va del año en todo el país.
En los centros centinelas, es decir, 10 hospitales, se registraron 1.593 hospitalizados por IRAG, de los cuales 13% requirieron terapia intensiva.
Los virus en circulación son influenza AH3, virus sincitial respiratorio, adenovirus, metapneumovirus. El 50% de las consultas son por enfermedades tipo influenza.
“Puede darse dengue e influenza al mismo tiempo”, dijo Cabello, pero aún no registraron casos. El lavado de manos frecuente y la vacunación son las principales recomendaciones para evitar la enfermedad.
La doctora Cabello recomienda que las instituciones educativas apliquen los protocolos basados en filtros para detectar casos de gripe. En caso de que un alumno esté enfermo, se debe avisar a los padres para que lo retiren de la institución educativa y lo deriven al centro de salud más cercano para un diagnóstico, tratamiento oportuno y expedición de reposo médico.
La notificación (de ETI) presenta un aumento del 10% y se encuentra en la franja de alerta. Dra. Águeda Cabello, de Vigilancia de la Salud.
Cifras
214.606 consultas por enfermedades tipo influenza en el año.
8 casos fatales están asociados a virus respiratorios, entre ellos la influenza B.
Estiman que aumentarán los casos
Con el ingreso del frente frío, las consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) se disparan con un incremento del 10% en las consultas en las últimas semanas en todo el país y se ubica en la franja de alerta en el corredor endémico, señaló la doctora Águeda Cabello, titular de Vigilancia de la Salud. Las cifras pueden seguir incrementándose en las próximas semanas, estimó la titular de Vigilancia de la Salud. Casi la mitad de las consultas en los hospitales de todo el país son por las enfermedades tipo influenza. Si presenta fiebre, dolor de garganta, tos, mucosidad nasal, la doctora Cabello recomienda acudir al centro de salud para un tratamiento oportuno.
El fin de semana consultaron más de 600
Raúl Cortese
ENCARNACIÓN
Dos menores fallecieron por complicaciones respiratorias en el Hospital de Encarnación y los casos con esta enfermedad aumentaron, según informaron los responsables médicos del nosocomio. El fin de semana fueron atendidos en Urgencias más de 600 pacientes. La mayoría contaba con patologías derivadas de complicaciones respiratorias, la más afectada es la población pediátrica desde recién nacidos hasta los dos años de edad.
“Los niños y personas de tercera edad presentan muchas complicaciones como diagnósticos de crisis asmáticas severas, neumonías complicadas con derrames en ancianos, que forman parte de la población más expuesta a estas enfermedades”, explicó el doctor Juan María Martínez, responsable médico.
Indicó que la semana anterior se registraron dos fallecimientos a consecuencia de estas complicaciones respiratorias.
Las bajas temperaturas desde la última semana complicaron la situación de un amplio sector de la población local y regional. A esto se agrega el ambiente húmedo y la ausencia de sol, lo que provoca el hacinamiento de personas en sus viviendas, colegios y la ausencia de ventilación en estos espacios cerrados.
El médico recomienda acudir a un centro de salud con las primeras apariciones o síntomas de gripe y no esperar que la enfermedad se agrave. “Muchos llegan con cuadros hasta crónicos y complicaciones”.