Lanzan campaña que busca eliminar “lomadas sin sentido”
- Desde el Touring y Automóvil Club lanzaron la campaña “Lomadas sin sentido” con el fin de eliminar el uso de los conocidos “lomos de burros” mal ubicados o deteriorados.
- Además, demostrar la existencia de mejores alternativas para reductores de velocidad.
Ante el aumento de lomadas en las rutas, que muchas veces pueden generar situaciones de riesgo de accidentes de tránsito y daños al vehículo, el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPY) lanzó la campaña «Lomadas sin sentido»
La iniciativa busca eliminar el uso de lomadas y demostrar a las autoridades la existencia de mejores alternativas para los reductores de velocidad.
Al respecto, Manuel Stark, uno de los directivos de la institución, señaló que la campaña nació de todas las inquietudes que venían trasmitiendo los socios y no socios sobre la expansión de las lomadas por las rutas importantes del país.
“Hay lomadas que se están poniendo de manera incorrecta y en lugares incorrectos”, expresó el directivo, quien mencionó que la instalación de lomadas no garantiza que los conductores tomen conciencia de reducir la velocidad.
“Esta iniciativa tiene varias etapas, la primera es publicitaria a fin de invitar a la gente a que colabore con la campaña de concientización, para que las lomadas estén donde deben estar y que estén construidas como corresponde”, puntualizó.
Desde el TACPY recordaron que la altura reglamentaria de un lomo de burro es de 0.1 m y el ancho establecido de 4 m. Además, debe contar con pintura refractaria amarilla y señalización horizontal (sobre el pavimento) y vertical (carteles).
Asimismo, afirmaron que además de causar daños mecánicos a los vehículos y accidentes de tránsito, la construcción de lomadas tiene impactos ambientales negativos, especialmente si se utilizan materiales como concreto o asfalto.
La emisión de gases contaminantes también puede disminuir si dejan de utilizarse estos dispositivos, atendiendo que las lomadas son responsables del aumento de un 60% de dióxido de carbono en la atmosfera.
A la vez provocan mayor consumo de combustible, pues según un estudio de la Universidad de Leeds (Reino Unido) un vehículo gasta entre un 30 % y un 35 % más en una ruta con reductores de velocidad de este tipo que sin ellos.
Soluciones alternativas
El TACPY detalló que actualmente existen otros dispositivos para reducir la velocidad del tránsito, considerados más efectivos y seguros que las lomadas.
Entre las novedades resaltan los radares de velocidad visibles, los reductores de velocidad virtuales, que utilizan tecnología y proyección para crear una ilusión de reductor son la necesidad de construir uno físicamente, y los reductores solares, que funcionan mediante paneles solares que generan energía para iluminar señales y dispositivos de alerta.
La ciudadanía puede identificar y reportar las “lomadas sin sentido” al número de WhatsApp 0981 320 744.