Labriegos cierran ruta 7 y exigen cumplimiento de compromiso del Estado

  • Unos 420 productores de la agricultura familiar campesina siguen aguardando respuestas del gobierno, que desde agosto pasado declaró emergencia nacional del sector campesino, sin embargo las asistencias y respuestas no llegan.
  • A la altura del Km. 150, desvió San Pedro, realizaron una marcha con cierre intermitente de la vía, denuncian criminalización de La lucha campesina.

Los labriegos exigen el cumplimento de compromiso del gobierno. //OviedoPress

Este miércoles, desde tempranas horas de la mañana, productores de la agricultura familiar campesina llegados desde Blas Garay y otras zonas del sector sur este del Departamento, se congregaron a la altura del Km. 150 de la Ruta VII Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, lugar conocido como desvió San Pedro, manifestándose de manera pacífica, en reclamo por el incumplimiento gubernamental a la emergencia declarada a mediados de año.

Nucleados en la Coordinadora Multisectorial de Organizaciones Sociales, referentes de la Federación Nacional Campesina (FNC), comités de productores entre otros, marcharon de manera pacífica unos 420 manifestantes, en reclamo a las promesas y compromisos incumplidos del gobierno nacional, para con los productores de la agricultura familiar campesina, afectados inicialmente por las heladas (entre julio y agosto) y los temporales (octubre).

Los daños ocasionados a cultivos de producción de renta y consumo, especialmente en el rubro frutihortícola hasta la fecha no han recibido respuesta efectiva, señaló Héctor Pereira, uno de los coordinadores de la manifestación.

“Nos entregaron un sobre de locote y mallas de media sombra, de qué podría servirnos eso, siendo que se dañaron nuestros invernaderos que quedaron por el suelo, nuestros sistemas de riego y goteo, nuestros caminos destrozados por las lluvias y a más de ello nuestras cuentas crediticias que fueron objeto de promesas de refinanciación, las respuestas no llegan”, aseguró el dirigente campesino.

Con cierres intermitentes de ruta, por espacios de entre 15 a 30 minutos, fustigaron duramente la política gubernamental de Horacio Cartes y el Ministerio de Agricultura, que calificaron de buscar debilitar y acogotar a la agricultura familiar campesina, ya que aseguran no reciben asistencia técnica de calidad, como tampoco crediticia, son escasas las inversiones públicas para implementar planes de comercialización o al menos sistema de caminos de todo tiempo.

A su vez, Adrián Vázquez de la Federación Nacional Campesina (FNC), reclamó mayor atención del gobierno nacional para con los pequeños productores, se lamentó que Paraguay hoy sea un gran importador de productos básicos de consumo familiar, que bien podrían producirse en el país, con un firme y decidido respaldo gubernamental técnico y de inversión pública.

“Se construyen enormes carreteras a costa del endeudamiento público, para crear sistemas de transporte de soja, y los caminos rurales?”, se cuestionó, “También es lamentable la migración rural a las ciudades, donde se aglomera más pobreza, hoy importamos productos alimenticios por valor anual de U$S 513 millones, y contamos con las mejores tierras cultivables, se criminaliza la lucha campesina, pero nadie sabe realmente de las limitaciones que padecemos por falta de apoyo del gobierno”, explicó Vázquez.

Exigen que el Ministerio de Agricultura y los demás organismos del Estado, concluyan la lista de productores sujetos de beneficio por la declaración de emergencia de la agricultura familiar campesina, extremadamente dilatada y que por ello las respuestas nunca llegan.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3