La vida es una sola, pero para pacientes trasplantados es vivir dos veces
- El trasplante de órganos marca un antes y un después en cada persona beneficiada.
- Para el paciente y su entorno, ese hecho es una segunda oportunidad de vida.
- En el “Día Mundial de los Pacientes Trasplantados”, compartimos la experiencia del primer trasplante cardiaco pediátrico realizado en un hospital público, hace 10 años.
Cada 6 de junio, se conmemora el “Día Mundial de los Pacientes Trasplantados”, para concienciar sobre la necesidad de millones de personas de todas las edades, pacientes crónicos o terminales, para quienes el trasplante de órgano es un tratamiento a sus enfermedades, en algunos casos, hace la diferencia entre la vida y la muerte, y en otros, mejora la calidad y la expectativa de vida.
En coincidencia con la fecha, cabe mencionar como un testimonio de vida, el caso del primer trasplante cardiaco en niños en el sistema público de Paraguay, un importante paso en el ámbito de la medicina, un antes y un después para la salud pública y las personas en lista de espera de algún órgano en el país. Se trata de Liz, oriunda del departamento de Guairá, quien había sido beneficiada con un nuevo corazón, en el año 2012, con siete años de edad.
Liz ahora tiene 17 años, y ya transcurrieron ya 10 años de su segunda oportunidad de vida. Vive en San Lorenzo, lleva una vida totalmente normal, se alimenta de manera saludable, todos los días realiza actividad física, disfruta de la vida y quiere ser especialista en niños, “ese es mi gran sueño, de ayudar a todos los niños que necesitan de mí, porque la vida es una sola y debemos vivirla al máximo”, refirió.
Cada uno de nosotros tiene más posibilidades de necesitar un trasplante, que de fallecer en condiciones de ser donante. Cuando un ser querido necesita un órgano, la espera es muy dolorosa y la opción de una segunda vida es el mejor regalo que se puede hacer.
Un donante que ha fallecido puede salvar a más de 10 personas; los órganos que se pueden donar son: 2 riñones, 1 hígado, 1 corazón, 2 pulmones y páncreas. En cuanto a tejidos, se pueden donar las 2 córneas, la piel y los huesos.
Además, en vida, también se puede donar 1 riñón, 1 parte del hígado -siempre que sean emparentados; como así también medula ósea.
Programas de trasplantes
Paraguay cuenta actualmente con varios programas de trasplante en el Sistema de Salud Pública, desarrollados a través del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud, tales como: renal adulto y pediátrico, cardíaco adulto y pediátrico, hígado adulto y, en proceso de reactivación, córneas y huesos.
Todos los programas son regulados por el INAT, con cobertura universal de todo lo relacionado al pre-trasplante – trasplante – post trasplante. Cada uno de los trasplantados accede a una medicación de por vida, que es proveída y garantizada por el INAT.
Protocolo para donación y trasplante
En el contexto de la pandemia por COVID-19, el Ministerio de Salud dispone de un protocolo para donación y trasplante de órganos y tejidos, actualizado el 1 de junio de este año.
Acceda al documento a través del siguiente link: