La UNCA siempre difundió resultados de concursos que hoy, Roberto Cáceres oculta
- Con la complicidad corrupta del Consejo Superior Universitario y el aval del rector, Ángel Rodríguez, la Facultad de Ciencias Económicas no difunde resultados desglosados de concurso docente.
- “Es una cosa personalísima”, dijo el encargado de despacho de la FCE, Roberto Cáceres, al ser cuestionado por no entregar los puntajes obtenidos en exámenes de concursos de oposición.
- Documentos evidencian que la Universidad Nacional del Caaguazú, siempre que fuera necesario, publicó tabla de puntajes sobre resultados de concursos.
La crisis se agudiza en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCA tras la disolución del Consejo Directivo, determinado por el Consejo Superior Universitario luego de una intervención que duró 45 días, plazo que viola lo establecido en la Carta Orgánica que pone como tope, 30 días en caso de intervención.
La encargatura de despacho quedó a cargo de, Roberto Cáceres, docente de la UNCA quien prometió ejercer el cargo con, transparencia, honestidad y apego a las normativas. La situación controversial en la que se encuentra la unidad académica, es debido a que no existe transparencia ni apego a la Ley lo cual demuestra una clara falta de honestidad.
Uno de los elementos que genera la crisis institucional es la falta de difusión de los puntajes obtenidos por parte de los concursantes para cargos docentes que fue llevada por la unidad académica de Economía, cuyos resultados son cuestionados por varios docentes quienes piden se haga público el desglose de la matriz de evaluación.
“Es algo personalísimo”, es la excusa puesta por el encargado de despacho, Roberto Cáceres, cuando se le solicita la difusión del desglose de puntajes de los concursantes. Uno ellos es él mismo, quien habría accedió de manera irregular a uno de los rubros, cuya categoría lo hace elegible como decano, cargo que aspira ocupar.
En el año 2016 el Rectorado de la UNCA dio a conocer la matriz de evaluación para el cargo de Secretaría General en la cual se desglosaban las competencias y puntajes logrados en cada una de ellas por los concursantes, identificados con sus respectivos números de cédula policial.
En la planilla difundida se podía verificar los conceptos y puntuaciones como, evaluación curricular, evaluación de conocimientos y los mismos con sus desgloses en: formación académica, eventos de capacitación, experiencia laboral y evaluación de desempeño.
El desglose incluye, puntajes logrados por, posgrados, egresado universitario, capacitaciones relacionadas al cargo, experiencia específica vinculadas al cargo en postulación, experiencia general, evaluación en conocimiento, habilidades y destrezas. Todas las puntuaciones sumadas, daban el total por lo que la evaluación tenía una trazabilidad y con exposición de datos que garantizaban la transparencia.
Hoy día esa transparencia está socavada y se instaló una línea de conducta, encabezada por el rector, Ángel Rodríguez, quien niega información pública a cualquiera quien desea acceder a ella. En enero de este año, la Contraloría General de la República, solicitó información pública que le fue negada. En febrero pasado, la Cámara de Senadores, solicitó informes que en primera instancia fue negada y en una siguiente instancia fue entregada de manera incompleta.
Toda esta situación está avalada por el Consejo Superior Universitario, conformado por representantes docentes, decanos, egresados y universitarios, quienes en una actitud abyecta están normalizando la corrupción, la mentira y la falta de transparencia que afecta a toda una comunidad educativa.
¿Por qué Roberto Cáceres oculta la matriz de evaluación?, lo más probable para no dejar evidencia de supuestas irregularidades con las que accedió a categoría de rubro que hoy le permitiría ser candidato a decano.
Sin embargo, un grupo de docentes y el Centro de Estudiantes, cuestionan el Calendario Electoral del Tribunal Electoral Independiente que programó las elecciones del nuevo Consejo Directivo para la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCA.
Existe una apelación y solicitud de nulidad por parte de los docentes. Por su parte, los estudiantes solicitaron la inscripción automática para participar en la elección de sus representantes, o en su defecto anular el proceso electoral.
A esto se suma la acción de amparo que prepara varios medios de comunicación, entre ellos OviedoPress, por la negativa de Ángel Rodríguez a proveer información pública vinculada con el proceso de intervención de la Facultad de Ciencias Económicas.