La SEN envía de nuevo kits de alimentos al Chaco

  • La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) envió un nuevo contingente con 55.000 kilos de alimentos para asistir a 2.400 familias aisladas por las inundaciones en el Chaco. Con este envío, ya son 10.000 las familias alcanzadas, aunque otras 10.000 aún esperan ayuda.
  • Mientras más de 20.000 familias siguen aisladas por las inundaciones en el Chaco, la SEN envió desde Asunción otro cargamento con alimentos no perecederos. Aún queda una gran parte de la población sin asistencia.
  • Boquerón es el departamento más golpeado por las inundaciones en el Chaco. Según la SEN, apenas se ha asistido a 5.500 de las 14.000 familias indígenas afectadas. El operativo de ayuda avanza lentamente por la falta de accesos.
La Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), envió un nuevo contingente de alimentos al Chaco. || Foto Gentileza.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) envió este lunes un nuevo contingente de ayuda humanitaria con destino al Chaco donde más de 20.000 familias se encuentran en situación de aislamiento a causa de las inundaciones que afectan gran parte de la región.

El operativo partió esta mañana desde Asunción y consiste en el traslado de 55.000 kilos de alimentos no perecederos, que permitirán asistir a 2.400 familias que permanecen incomunicadas debido al deterioro de los caminos por las intensas lluvias.

El ministro de Emergencia Nacional, Arsenio Zárate, explicó que con este nuevo envío, la SEN alcanzará un total de 10.000 familias asistidas, lo que representa una distribución acumulada de aproximadamente 250.000 kilos de alimentos.

No obstante, Zárate reconoció que aún resta asistir a una cifra similar de familias, muchas de las cuales se encuentran en áreas de difícil acceso. “En Alto Paraguay, donde tenemos 6.000 familias afectadas, ya asistimos a aproximadamente 3.500. En Boquerón, solamente en comunidades indígenas, tenemos registradas 14.000 familias, pero hasta el momento llegamos solo a 5.500. Nos falta todavía una cantidad importante”, expresó el ministro.

El titular de la SEN subrayó que el departamento de Boquerón es el más afectado por la crisis, debido a su extensión territorial, la dispersión de las comunidades y el estado crítico de las rutas. En muchos casos, la ayuda debe ser transportada por vía fluvial o mediante tractores, debido a que los caminos se encuentran totalmente intransitables.

“Muchas de estas familias están ubicadas al margen del río, lo que permite que podamos llegar a ellas a través de embarcaciones. Es un esfuerzo logístico muy complejo, pero absolutamente necesario para evitar que estas comunidades queden desabastecidas”, añadió.

La SEN continúa coordinando acciones con gobiernos locales y organizaciones comunitarias para garantizar la llegada de los víveres a las zonas más vulnerables.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3