La Secretaría de Emergencia Nacional no renueva contrato a más de 300 personas
- La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) no renovó contrato a unas 362 personas que habían sido contratadas mediante el Fondo Nacional de Emergencia.
- La mujer reconoció que la mayoría de los que ingresan a la SEN lo hacen por cupo político, algo ya común en varias instituciones públicas, como el Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE), los municipios y las gobernaciones, entre otros entes.
Una de las funcionarias desvinculadas confesó que la mayoría ingresan por cupo político a la institución.
El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, informó que no se les renovó contrato a 362 funcionarios, que habían sido contratados mediante el Fondo Nacional de Emergencia, que es presupuestado para atender las emergencias.
“No le echamos a nadie. Los contratos estaban establecidos hasta el 31 de diciembre”, manifestó a la Radio Chaco Boreal 1330 AM.
Zárate explicó que cuando asumió en agosto pasado se contaba con 475 personales contratados por el Fondo Nacional de Emergencia y que sacarlos antes de que termine su contrato iba a salir más caro que esperar y no renovarles.
En ese sentido, detalló que la SEN pagaba casi G. 1.000 millones de manera mensual en concepto de salario mínimo para estas personas.
Al ser consultado de si la institución podrá funcionar con una menor cantidad de funcionarios, terminó señalando que un 20% de los desvinculados volverán a ser contratados, es decir, aproximadamente unos 72.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) solo cuenta con recursos para salarios y viáticos, no para hacer frente a los destrozos que pueden ocasionar los fenómenos climáticos.
En tanto, una de las funcionarias descontratadas llamó a la Radio Chaco Boreal para quejarse de la desvinculación, luego de estar seis años trabajando para la institución.
Sin embargo, reconoció que había ingresado por cupo político y mediante su presidente de seccional.
La mujer sostiene que en reemplazo de ellos ingresaron otros funcionarios que responden al Gobierno de turno.
“Hay personas que cobran doble sueldo, (donde) su kavaju (caballo) es más importante (para poder ganar más). (En cambio,) la mayoría que entra por la seccional cobra (solamente) sueldo mínimo. La institución (finalmente) es de la política, porque son senadores, diputados y presidentes de seccional los que están metiendo gente”, señaló.