La salud Mental es perceptible y debemos estar atentos a las señales para evitar la tragedia

El pasado 13 de enero, fue recordado el Día Mundial de Lucha Contra la Depresión, una enfermedad mental caracterizada por el bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza que podrían durar cortos y repetitivos periodos, pero asimismo por largos ratos, días e incontable tiempo y con consecuencias devastadoras que afecta, no sólo a la víctima, sino también a personas de su entorno.

Verena Cabañas | Periodista de OviedoPress – Panelista de #Periodismo57

Por Verena Cabañas
@verena_cabanas

Decimos que es devastadora porque causa la pérdida de interés en todas las actividades que anteriormente lo realizabas con gusto. “Es mortal cuando la persona enferma no busca ayuda profesional”, advierte la psicóloga ovetense, Feliza Álvarez.

También se advierte que “es una enfermedad paralizadora”, existen muchas causas que desembocan en la depresión. Sin embargo, en estos últimos años una de las causas común está relacionada con la pandemia que estamos atravesando.

El encierro, el miedo y la desesperación generados, cuando inició y trajo consigo tanta inestabilidad emocional, llegando en muchos casos en estado crítico. Los expertos aseguran que las consecuencias de la pandemia, en la salud mental durarán al menos 10 años.

¿Qué se puede hacer ante esta realidad? Mantener la mente ocupada y un entorno optimista es lo ideal, pero no siempre se da esa situación. Lo recomendable es estar atentos a los cambios de estado de ánimo y ante esto, consultar a un profesional.

La depresión se debe tratar en el aspecto clínico, por un psiquiatra, y en lo psicológico por un profesional del área. Los amigos y familiares son fundamentales para brindar respaldo y fortaleza a quienes sufren esta enfermedad, llamada depresión.

“Es visible, es tratable y es curable”, nos decía Feliza Álvarez. Dejemos de normalizar todo esto diciendo que la depresión es un mito. Las enfermedades mentales no son un invento o fruto del antojo.

Si estás pasando por esta situación, anímate y recurrí en busca de ayuda. Si ves que tu amigo o familia tiene tendencia depresiva, hacé algo y llévalo a consultar con profesionales.

Todos somos responsables de mantener la mente sana para que el cuerpo siga funcionando y así vivir la vida lo más feliz que se pueda. La salud mental es paz para vos y para los tuyos.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http