La Patrulla Caminera implementa radares para recopilar estadísticas de velocidad en las rutas
- La Patrulla Caminera implementa radares en la ruta PY02 con el objetivo de recopilar datos sobre la velocidad de los vehículos y evaluar el cumplimiento de las señales de tránsito.
- Estos dispositivos, instalados en puntos estratégicos como Caacupé y el cerro Caacupé, según informó la inspectora Patricia Ferreira.
- La medida, enfocada en fomentar la educación vial, refuerza la importancia de respetar las señales y velocidades establecidas.
La Patrulla Caminera inició la implementación de radares en distintos puntos de la ruta PY02 con el objetivo de recopilar información estadística sobre la velocidad de los vehículos, según informó la inspectora Patricia Ferreira, jefa de prensa de la institución.
Esta medida busca fomentar la educación y seguridad vial en las rutas, aunque por el momento no tiene fines punitivos ni contempla la aplicación de multas.
“Estos radares son netamente para recopilar estadísticas sobre la velocidad que utilizan los vehículos y para conocer si los conductores respetan las señalizaciones horizontales y verticales en las zonas monitoreadas”, explicó la inspectora Ferreira en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio América 95.3 FM.
La medida forma parte de una estrategia para reforzar la seguridad vial y concienciar a los conductores sobre la importancia de respetar las normas de tránsito.
De momento, instalados son tres radares en el tramo Asunción-interior y viceversa, específicamente en la ciudad de Caacupé y en el cerro Caacupé. Los equipos, además de captar la velocidad, tienen la capacidad de grabar en video, según confirmó Ferreira.
En cuanto a la posibilidad de que estos radares se utilicen en el futuro para sancionar infracciones, Ferreira indicó que aún no se definió esa etapa. “De momento no tenemos información sobre si se aplicarán multas en un futuro”, puntualizó.
La inspectora mencionó además que se lanzó el Operativo de Verano el pasado 2 de noviembre, intensificando la regulación del tránsito en rutas durante las festividades de fin de año. “Estamos en temporada alta, con mayor desplazamiento de vehículos. Es importante que los conductores revisen sus documentos y las condiciones de sus vehículos antes de viajar”, recordó Ferreira.
Un total de 488 inspectores nacionales están desplegados para garantizar la seguridad vial, colaborar en la regulación del tránsito y atender cualquier emergencia. Además, la Patrulla Caminera trabaja de manera coordinada con la Policía Nacional y otras instituciones para asegurar un tránsito fluido y seguro durante las festividades.
Finalmente, la jefa de prensa reiteró las recomendaciones de manejar con prudencia, respetar las señales de tránsito y utilizar todas las medidas de seguridad, como el cinturón y las luces encendidas. “A ser conscientes por sobre todas las cosas y que nadie falte en la mesa este año”, concluyó Ferreira.