La Pastora polarizada ante reclamos de salud desatendidos

  • La población de La Pastora, en el Departamento de Caaguazú, atraviesa por una crisis de falta de profesionales en su puesto de salud, por lo que constantemente deben viajar en busca de atención.
  • Un sector de la comunidad, exige la designación de más profesionales, para garantizar atención los siete días de la semana, solicitan que sean contratados profesionales locales.
  • En tanto, la V Región Sanitaria, designó a una pasante rural para que asista a las guardias y consultas diarias, situación que motivó la reprobación ciudadana, quienes le habrían obstaculizado el acceso al puesto de salud.

Pobladores y funcionarios de la ciudad de La Pastora se movilizaron exigiendo recursos humanos, medicamentos y servicios para el puesto de salud local. || Archivo-OviedoPress

La situación viene arrastrándose desde hace un par de años, en el puesto de salud de La Pastora, actualmente funcionando como unidad de Atención Primaria de Salud (APS), dependiente de la V Región Sanitaria, Departamento Caaguazú, con un equipo multidisciplinario de enfermeras, técnicas, auxiliares, obstetra y una médica, lo cual, es considerado insuficiente por la población.

Nota relacionada: En La Pastora exigen médicos ante precariedad de salud

La comunidad debe resignarse a contar únicamente con dos días semanales de consultorio médico, de 07:00 hs. a 15:00 hs., los lunes y miércoles, en tanto, los días viernes la responsable de la APS, Dra. Mirna Ortíz, únicamente se dedica al procesamiento de datos bio estadísticos, por lo que no está cubierta el servicio de consultorio médico, los martes y jueves no hay consultorio.

La población exige una mayor cantidad de personales médicos, que garanticen consultorio el resto de los días de semana, de ser posible incluso fines de semana (viernes, sábado y domingo), para áreas de pediatría, medicina familiar, clínica médica y de ser posible especialidades como cardiología, entre otros.

Ante esta situación, la comunidad organizada, con apoyo de varios funcionarios de blanco y contratados del consejo de salud local, vienen exigiendo la contratación de dos profesionales médicas, egresadas en el extranjero, actualmente desempleada; Ana Olmedo y Elena Escobar, amparados en los dichos del propio ministro de salud Julio Mazzoleni, quien en un discurso público había comprometido que los recursos presupuestarios de salud, deben ser priorizados con profesionales locales, que conocen la idiosincrasia y realidad de la comunidad.

Se han generado una serie de manifestaciones en reclamo de la contratación de estas profesionales, recibiendo como respuesta supuestas ambigüedades por parte de la encargada de despacho de la V Región, Lorena Ocampos, quien refirió que no existe disponibilidad presupuestaria, e incluso que se debería aguardar la convocatoria a concurso público de oposición.

Contrasentido institucional
Un episodio que llamó la atención, y despertó la molestia ciudadana, fue lo acontecido el pasado viernes 3 de mayo, cuando al puesto de salud de La Pastora fue arribando una profesional médica, de nombre Evelyn, designada por la V Región, para realizar su pasantía rural, a la profesional se le habría negado el acceso al recinto hospitalario, en señal de reprobación a su designación.

Esta situación fue tomada como un encaprichamiento desde la propia V Región Sanitaria, hacia la comunidad de La Pastora, a decir de los manifestantes, quienes solicitan se tenga en cuenta su pedido de contratación de las profesionales pastorenses.

La polarización de los ánimos en La Pastora ha generado y repercutido negativamente en la calidad de atención que actualmente presta el personal asignado al puesto de salud local, quienes limitados ante las continuas manifestaciones, se ven dificultados de recibir a los pacientes, aseguran, desde el funcionariado.

Desde un principio de la crisis, la comunidad de La Pastora, se ha mostrado muy descontenta con la actitud del actual intendente Arnildo Martínez (PLRA), quien ha demostrado postura muy tibia hacia el reclamo de los pobladores, incluso poco favorable hacia el pedido de contratación de profesionales locales, condicionado supuestamente en razón de que su esposa, su cuñada y otros familiares, sería funcionarios permanentes del puesto de salud, en directa relación de dependencia con la V Región Sanitaria, y el Ministerio de Salud.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3