La mentira de que la leche es más cara porque se garantiza su distribución

  • El gobernador Alejo Ríos, había justificado el elevado precio que paga por la leche, afirmando que la empresa adjudicada distribuirá el producto haciendo llegar a cada una de las 710 escuelas del departamento de Caaguazú.
  • La realidad reflejada es otra: alumnos, docentes y padres deben ingeniarse para trasladar los insumos de la merienda escolar, desde la calle, donde el camión repartidor lo deja en condiciones de insalubridad.

Una docente, con su mochila a cuestas, realizando el trabajo de carga de paquetes de leche en un transporte colectivo, para trasladar los insumos de la Merienda Escolar hasta su institución, desde el centro de la ciudad de Caaguazú. || Cortesía

Imágenes registradas durante la mañana de este martes, en la ciudad de Caaguazú, demuestran que lo afirmado por el gobernador, Alejo Ríos, no pasa de ser un discurso que no se lleva acabo: “El precio que pagamos por la leche es para evitar que directores, docentes y alumnos pierdan horas de clases”, había afirmado para justificar el precio superior al mercado, que la gobernación del Caaguazú paga por el principal insumo del programa Merienda Escolar.

Nota relacionada: Suplemento para vaso de leche será solo por 30 días

A través de varias placas fotográficas se puede observar las condiciones en las que la empresa Distribuidora Santa Rosa, deja montículos de productos en el suelo de la calle, para que desde ese lugar, los padres, docentes y alumnos retiren la leche para trasladar hasta sus respectivas instituciones.

Con coches, camionetas, furgonetas y en hasta transporte público, los responsables de las instituciones se ingeniaron para trasladar los insumos.

De acuerdo a la denuncia, los paquetes de leche fueron descargados frente al local de la Supervisión Educativa de la ciudad de Caaguazú, y desde allí comenzaron a retirar los docentes, padres y alumnos de un total de 52 instituciones educativas.

La gobernación del Caaguazú, adjudicó la provisión de 1.198.980 litros de leche y paga por cada sachet G. 5.990. El precio de mercado, minorista, es G. 5.400 en supermercados o despensas.

Teniendo en cuenta la que la cantidad ya pasa a ser categoría mayorista, el precio es menor al unitario: G. 4.600. De acuerdo a una publicación del diario ABC Color, la empresa Lactolanda aplica un descuento del 14% cuando se trata de cantidad mayorista por lo que el costo de adquisición en fábrica es de solo G. 3.956 el litro.

El gobernador Alejo Ríos, cuestionó y criticó las publicaciones periodísticas que dejaron en evidencia el sobrecosto de la leche adquirida por su administración, para implementar el programa Merienda Escolar, de manera tardía en el mes de agosto.

En comunicación con OviedoPress la directora departamental de Educación, Gladys Bruno, dijo que realizarán el monitoreo correspondiente y seguimiento a denuncias, a través de la Dirección de Alimentación del MEC, que tiene un protocolo de acciones para casos de mala gestión en la implementación del programa de suplemento escolar.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3