La intensa vida de Don Cristian Alberto Paats Viré
En la mañana de este domingo falleció un hombre a quien califican de emprendedor, impulsor de la cultura y el trabajo, y por sobretodo comprometido con la ciudad de Coronel Oviedo, aunque nació en Asunción.
Cristian Alberto Paats Viré, nació en la capital de Paraguay, Asunción el 18 de junio de 1941. De niño se radicó en la ciudad de Coronel Oviedo y cursó sus estudios primarios en la Escuela Nro. 87 de esta ciudad y sus estudios secundarios realizó en el Colegio Manuel Ortíz Guerrero.
En el año 1954, a los 14 años de edad, habilitó un taller mecánico con provisión de repuestos. Su gran pasión automotriz hizo que avanzara en este rubro, logrando la confianza de grandes empresas, en la década del 60, como Diesa, Automotores y Maquinarias, brindaran su confianza como representante de marcas internacionales de vehículos.
También en el año 1960 hizo funcionar una usina diésel, que abasteció de electricidad en la ciudad hasta 1974, a unos 376 usuarios.
Don Cristian era caracterizado por el trabajo y emprendedurismo, además de su pasión por el arte y la música. En 1985 funda la Orquesta Típica Lira y desde 1999 es socio protector de la Filarmónica Guaireña.
En el 2004 fundó la Asociación Filarmónica Ovetense.
Se casó con Julia Blaires y tuvo cuatro hijos: Alfredo, Cristian (+), Guillermo (+) y Diego.
Su taller mecánico Cristian Paats y Cia, es uno de los pioneros en el interior de país en innovaciones que incorporó con el paso del tiempo.
En 1965 habilitó los servicios de metalúrgica y tornería, un año después ya contaba con la primera rectificadora de motor del interior del país.
Ya en la década de los 90, incorporó la bomba inyectora diésel banco de datos digital.
En 1994 invierte en otro rubro junto con otros empresarios ovetenses y es socio fundador de Caaguazú de Finanza e Inversiones (Cafinsa), hoy conocido como Incresa.
En 1999 apuesta al mundo de la comunicación, siendo socio fundador de la empresa de TV Cable denominado Tvcsa, al que incorpora un canal de cable con contenido generado en Coronel Oviedo.
Por si aporte a la sociedad ovetense, en el año 2000, fue distinguido como Ciudadano Destacado, galardón otorgado por la Junta Municipal de Coronel Oviedo.
En el año 2011, el Festival de Ajos y la Asociación de Músicos Ovetenses, le hizo merecedor del premio Ajos de Oro, edición Bicentenario de la República.
Desde el año 1972 es miembro del Rotary Club, entidad en la que activó hasta sus últimos días.
Tras la difusión de la noticia de su fallecimiento, conocidos, amigos y familiares expresaron su tristeza y dolor por la pérdida de un hombre que forjó la ciudad de Coronel Oviedo con trabajo, cultura y solidaridad.
Fuente: Video Ajos de Oro 2011, producido por Gabriel Sosa, Robert Zarza y Oscar Portillo