La guarania es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco
- La guarania, expresión musical creada por José Asunción Flores en 1925, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
- Tras un extenso trabajo que comenzó formalmente en 2009, la guarania alcanzó un sitial en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
- La inclusión en la prestigiosa lista internacional marca un antes y un después para la promoción cultural de nuestro país.
La guarania, género musical emblemático de nuestro país, fue incorporada este martes a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad durante la 19ª Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, realizada en Luque.
Este logro culmina un proceso iniciado formalmente en 2009 bajo la dirección del entonces presidente del Ateneo Cultural José Asunción Flores, Gilberto Rivarola, con el apoyo del Comité Paraguayo de Cooperación con la Unesco, liderado en ese momento por la historiadora Beatriz Bosio y Pedro Gómez de la Fuente.
El Parlamento paraguayo declaró en 2010 a la guarania como Patrimonio Cultural del país, y en 2011 se estableció el 27 de agosto como Día de la Guarania, en honor al natalicio de su creador, José Asunción Flores. En 2019, bajo la gestión del entonces titular de la Secretaría de Cultura, Rubén Capdevila, se retomaron los trámites necesarios para cumplir con los requisitos de la Unesco, conformándose el Comité de Patrimonio Inmaterial liderado por Maricarmen Couchonal.
En 2023, diversos actores de la sociedad civil, el Estado y la Universidad elaboraron el expediente técnico presentado en la sede de la Unesco en París. La actual ministra de Cultura, Adriana Ortiz, dio un impulso decisivo a la candidatura, logrando que la sesión del comité internacional se celebrara en Paraguay.
La embajadora ante la Unesco, Nancy Ovelar, jugó un rol clave para priorizar el tratamiento de este reconocimiento, consolidando a Paraguay como el epicentro cultural de esta importante reunión internacional.
Creada en 1925 por José Asunción Flores, la guarania se caracteriza por su melodía pausada y profunda, expresando temas como el amor, la nostalgia, la heroicidad del pueblo paraguayo y las problemáticas sociales. Inspirada en la polka paraguaya, sus composiciones más emblemáticas incluyen “India”, “Recuerdos de Ypacaraí” y “Mis noches sin ti”.
La sesión, que continúa hasta el sábado en la sede de la Conmebol, evaluó 58 candidaturas a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, destacando la importancia de la guarania como un símbolo del alma paraguaya y un puente cultural para el mundo.
“La Unesco reconoce hoy a Paraguay y a su cultura con este importante nombramiento, reafirmando el valor de nuestras raíces”, expresó la ministra Adriana Ortiz al celebrarse el anuncio.