La FUO se prepara para organizar las Olimpiadas Universitarias 2024
- A pesar de los retos organizativos y financieros que enfrenta el nuevo comité, la FUO encabezada por su presidente electo Juan José Cañete, ya prepara las Olimpiadas Universitarias 2024.
- Cañete reafirma su compromiso con el diálogo y la unidad dentro de la federación, buscando integrar a todos los sectores, incluyendo a quienes no apoyaron su candidatura.
- La FUO prevé celebrar las Olimpiadas Universitarias 2024 entre octubre y noviembre.
Tras la reciente elección de nuevas autoridades de la Federación Universitaria Ovetense (FUO), el equipo liderado por el presidente electo, Juan José Cañete, inició los preparativos para uno de los eventos más esperados por la comunidad estudiantil: las Olimpiadas Universitarias.
El proceso electoral de la FUO, que culminó con la designación de Cañete, estuvo marcado por una intensa actividad entre los centros de estudiantes de las distintas unidades académicas que conforman la federación.
Cañete manifestó en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol que la convocatoria para las elecciones surgió como una demanda de los presidentes de los centros estudiantiles, quienes manifestaron su interés en reactivar los juegos deportivos. “Los presidentes quieren jugar, los chicos quieren representar a sus distintas facultades y, bueno, una convocatoria fue una iniciativa de parte de los presidentes de convocar y asistimos. Ahí y, gracias a Dios, por unanimidad fui electo en esa noche”, declaró Cañete.
Pese a los retos organizativos que enfrenta el nuevo comité debido a los ajustados plazos, Cañete aseguró que ya se están tomando medidas para garantizar que las olimpiadas se lleven a cabo este año. “Estamos cortos de tiempo, igual contamos con la gente por sobre todo capacitada en administrar y por sobre todo aprovechar cada segundo del día para poder, que los juegos sean por sobre todo una fiesta que se pueda cumplir las expectativas, no solamente de la gente sino nuestras propias expectativas”, destacó.
Uno de los principales desafíos que enfrenta la nueva directiva es el escaso presupuesto de la federación. Según mencionó Cañete, la FUO “prácticamente está con saldo cero”, lo que lleva al equipo a colaborar con estudiantes de carreras relacionadas a la administración y economía para diseñar un plan que permita solventar los costos del evento. También están en conversaciones con empresas locales para conseguir patrocinio y apoyo financiero. “Creo que con una buena administración podemos hacer unos buenos juegos, algo muy lindo que pueda dejar un legado y por sobre todo también dejar una buena impresión de que acá estamos para trabajar “, afirmó el presidente.
La organización de las olimpiadas no solo busca cumplir con la demanda estudiantil, sino también fortalecer el liderazgo dentro de la federación y mejorar la relación entre sus miembros. A pesar de los obstáculos, Cañete reiteró su disposición a dialogar con todos los sectores de la federación, incluso con quienes habían estado en la oposición. “La puerta del diálogo siempre está abierta”, aseguró.
En los próximos días, se espera que la FUO defina las fechas exactas de las olimpiadas, que probablemente se realizarán entre finales de octubre y principios de noviembre. Además, el presidente mencionó que también está trabajando en un viaje a la capital para reunirse con el titular de la Secretaría Nacional de Deportes, César Ramírez, con el objetivo de buscar respaldo institucional para el evento.