La FCP no logró su objetivo, por tanto es un fracaso, aseguró Jaime Torales Kennedy
- El docente de la Facultad de Ciencias de la Producción UNCA hizo un análisis coyuntural de la casa de estudios y aseguró que la situación que empezó hace 5 años se agravó por la mediocridad.
- “No soy parte de ningún silencio cómplice, creo que las ideas pueden tener poder todavía”, expresó tajante.
- Sobre el futuro de la alta casa de estudios con la decana Rosana Morales como vicerrectora, alegó que confiará en la labor de la nueva rectora.
En un extenso debate sobre la situación coyuntural de la Universidad Nacional de Caaguazú y, puntualmente, de la Facultad de Ciencias de la Producción, el exdecano Dr. Jaime Torales Kennedy, aseguró que tras quince años de vida institucional, no se han logrado los objetivos propuestos en el espíritu de la creación de dicha casa de estudios. “Por tanto es un fracaso”, admitió.
“Lo que no debemos es decaer en el intento, 15 años después no hicimos en lo que teníamos que hacer”, reflexionó. Dijo que la falta de debate, las inconstancias e incoherencias aportaron a llegar a ese estadio.
La UNCA tiene “una realidad dicotómica”, indicó, asegurando que la situación de hace 5 años hoy se agrava más los componentes como mediocridad, manipulación, maldad, atropello a la dignidad humana.
“Situaciones antojadizas que uno se atribuye en aras de ser la autoridad o de tener un cierto poder para ejercer una acción que no es benéfica, que no es común de todo. Cuando trabajamos con educación, buscamos multiplicar reflexión, ideas profesionales, tecnocientícicas, académica, de manera a insertarnos ante los desafíos de una nueva realidad que de hecho existe y que debemos protagonizar y somos los responsables por encausar”, expuso haciendo referencia a la mala administración de la decana Rosana Morales, quien pasará ocupar el cargo de vicerrectora.
Como consecuencia de esto, comentó que se formó una asociación de profesores y otras entidades, teniendo en cuenta que todo, casi siempre, “conduce al opareí”. “No es buscar la cabeza de quién es el culpable, pero tenemos que acabar con la mala praxis. Por qué queremos hacer en agricultura malas prácticas, y en las universidades no nos esmeramos por las buenas prácticas. Aquí la corrupción que puede no ser económica”, aseveró.
“Estamos cercenando sueños, ideales y prospectivas de muchos jóvenes corrompiendo valores y principios que tanto nos hemos esmerado como integridad, como responsabilidad, como libertad. Valores necesarios. La trasparencia es muy básica, cada uno será responsable de sus actos”, continuó.
Advirtió que esto aporta a la construcción de un colectivo mental negativo. “Entonces somos delincuentes sociales cuando ejercemos ese tipo de soberanía de actitud. Tenemos una facultad de humanidades y cometemos barbaridades”, sentenció.
En lugar de generar un cambio a través de la Universidad, al final, se aportó a que los desajustes sociales pasen directamente a ser parte del propio plantel. “Teníamos que dar medicina y vinimos a contaminarnos con las mismas dolencias de la sociedad”, lamentó.
Ante la inminente conducción de la vicerrectoría por parte de Rosana Morales, apuntó que depositará su confianza en la nueva rectora, Gloria Martínez Blanco. “Para que este dañado tejido académico uncánico (de la UNCA) no llegue a ese sitial que tienen los marinos cuando cometen indisciplina y atrocidades. Yo creo en la luz”, refirió el profesor.
Indicó que no se debe “ahuecar” las semillas, haciendo referencia a la educación que reciben los universitarios, asegurando que se debe volver a transitar el camino de la enseñanza de calidad para y con los alumnos. “No soy parte de ningún silencio cómplice, creo que las ideas pueden tener poder todavía, no podemos seguir de esta manera. Lo único que queremos es que se le respete a los compañeros”, finalizó.
El Dr. Jaime Torales Kennedy es uno de los fundadores de la Universidad Nacional de Caaguazú y fue el primer decano de la Facultad de Ciencias de la Producción.