La Estación de Pirayú, una joya arquitectónica que vuelve a brillar

  • Ferrocarriles del Paraguay celebra el compromiso de preservar el patrimonio histórico del país con las obras que se encuentra realizando el Ministerio de Obras y Comunicaciones en la Estación de Pirayú la cual está siendo restaurada en todo su entorno arquitectónico para devolver a la ciudad uno de sus capitales más importantes.

//Cortesía

Las obras se encuentran dentro del Programa de Preservación y Puesta en Valor de Sitios Históricos llevado a cabo por el (MOPC), con mano de obra local.

La Estación de Ferrocarriles de la ciudad de Pirayú tiene una rica historia, ya que es la única del país con dos torres. De acuerdo al proyecto este incluye el mejoramiento edilicio en su totalidad, un sitio expendedor de boletos, las oficinas de turismo y la implementación del Museo Histórico de la Estación de Tren.

Datos

Las obras presentan hoy 30% de avance general. La restauración arquitectónica está a cargo de la profesional Bettina Bray, así como la museología y museografía, a cargo del profesional Osvaldo Salerno. La firma encargada es el Consorcio Icatec y la inversión es de G. 1.359.338.682. Se estima un plazo contractual de 5 meses.

Detalles de la restauración

Bray indica que los trabajos comenzaron con los estudios previos que incluyeron análisis de composición de revoques originales, estratigrafía pictórica para hallar el color original de los muros y sondeos para la búsqueda de pintura policromada.

La profesional indica que también se hicieron calicatas para inspeccionar el estado de la cimentación, se está trabajando en la liberación de los muros de todo el revoque degradado y de los revoques de reparación agregados a través del tiempo, así como el decapado de pintura de muros.

Así mismo se está restaurando el techo, desmontando tejas y tejuelas cerámicas, procediendo a su limpieza, así como el saneamiento y reposición de la madera de estructura del techo que se encuentra degradada. Se están retirando las capas de repintura de las aberturas.

Hallazgos históricos

En los trabajos de prospección de los pisos se hallaron los pisos originales de ladrillo en todas las habitaciones que tienen alisada de cemento. Con el desarrollo de los trabajos se constató que todas las aberturas tenían molduras, y aquellas aberturas de fachada que fueron modificadas, ya sea aquellas que fueron cerradas con mampostería de ladrillo, como aquellas puertas que fueron convertidas en ventanas. Así mismo, se descubrió que todas las aberturas tenían forma de arco, tanto puertas como ventanas.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0