La cuarentena se flexibiliza de forma experimental este lunes
- Anoche el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, informó sobre el inicio de la fase 1 de la flexibilización de la cuarentena, que empieza este lunes 4. Anunció que habrá evaluación técnica cada tres semanas para determinar si se pasará a la siguiente etapa prevista.
En rueda de prensa virtual, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, informó anoche acerca de la entrada en vigencia de la fase 1 –de las cuatro planificadas– de la flexibilización del aislamiento físico, que comienza el lunes 4 y se extiende hasta el 25 de mayo. El análisis técnico se hará cada tres semanas para determinar si se pasa a la siguiente fase o se toman medidas correctivas.
Durante el nuevo periodo se permitirá la libre circulación de los trabajadores de obras civiles para la realización de tareas de “construcción a cielo abierto como cimientos, estructuras, mampostería en altura”.
También podrán trabajar los empleados de las industrias, las cuales deben adecuarse a los protocolos de seguridad sanitaria. En reunión con miembros de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) acordaron establecer cuadrillas de trabajo por turnos para disminuir el riesgo de contagio, y en caso de ocurrir, poder identificar a los afectados –para hacer la cuarentena– y evitar paralizar la industria completa.
Se permitirán los servicios personales solo a domicilio. “Eso quiere decir que un escribano puede ir a la casa del cliente, pero el cliente no puede ir a la oficina del escribano”, explicó.
Se habilita hacer actividades físicas al aire libre en parques de acceso controlado y alrededor de las casas, limitándose por horarios la permanencia de los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas de base. El uso de mascarillas solo en caso de haber más personas alrededor.
El servicio de transporte público así como taxis y Uber seguirá existiendo con las mismas restricciones, con el uso obligatorio de mascarillas, y se aconseja abrir las ventanillas.
Sobre el pedido de las iglesias para realizar las misas, manifestó que dialogó con los religiosos para explicarles sobre la importancia de la aplicación de los protocolos de forma gradual y que “el modo covid de vivir ya no es negociable”, recalcó. Las reuniones familiares como el Día de la Madre no se permiten en esta fase ni en la siguiente, dijo.
El ministro del Interior, Euclides Acevedo, informó que el control de la circulación de vehículos por número de chapa sigue, excluyendo a los exceptuados. Anunció que irán hasta los lugares de trabajo para verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria. Por otro lado, indicó que hasta ayer la Fiscalía imputó a 3.000 personas y hubo 5.000 aprehendidos por la Policía, por incumplir la cuarentena. El decreto que formalizará esta fase será dado a conocer hoy, anunciaron desde la Presidencia.
Evaluarán insumos cuando lleguen
El ministro Mazzoleni fue abordado sobre la fiabilidad de los equipos médicos que arribarán al país en aviones cargueros y señaló que la evaluación técnica se podrá realizar recién cuando lleguen.
Respecto a los directores que renunciaron, Alcides Velázquez de la Dirección de Administración y Finanzas y Lourdes Rivaldi de la Dirección de Vigilancia Sanitaria, manifestó que ambos decidieron dar un paso al costado para “colaborar” con la investigación por la compra irregular de insumos.