La contraloría pone la lupa en el contrato del estacionamiento tarifado de Asunción
- A los 10 días de entrar a regir el estacionamiento tarifado, el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, ordenó su suspensión.
- Ahora la Contraloría General de la República (CGR) dispuso una fiscalización especial inmediata a la ejecución del contrato entre la firma y el Municipio a fin de emitir posteriormente un dictamen sobre una posible rescisión o no.
La Contraloría General de la República (CGR) analizará el contrato y la ejecución del hasta ahora fallido estacionamiento tarifado de Asunción.
El estacionamiento tarifado comenzó a regir en los primeros días de enero bajo la administración de la empresa Parxin, que fue concesionada por la Municipalidad de Asunción. Tras una serie de fallas en el sistema y las críticas ciudadanas, la Comuna decidió suspenderlo.
En ese sentido, Paul Ojeda, director general de Control de Contrataciones de la Contraloría, señaló que ya se comunicó de esa decisión a las autoridades municipales a fin de que puedan proveer toda la información correspondiente al estacionamiento tarifado.
“Una vez designado el nexo, comienza la ejecución del trabajo. Solicitaremos todos los informes de la etapa de ejecución del contrato con Parxin”, señaló el funcionario en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
Se verificará si la firma cumplió con todo lo establecido en el documento para iniciar con la explotación del estacionamiento tarifado.
“Hay que tener en cuenta que este contrato se rige por la Ley de Concesiones. Y la Ley de Concesiones establece obligaciones que se deben cumplir”, afirmó Ojeda. Al respecto, dijo que si se hallan incumplimientos se puede dar la rescisión del contrato.
Así también, la Contraloría analizará si la suspensión temporal realizada por la Municipalidad de Asunción corresponde o no. Si bien el funcionario no quiso entrar en mayores detalles, dejó entrever que la Comuna ya pudo haber tomado otra decisión.
El sistema empezó a operar el 2 de enero, pero sin multas por una semana de “adaptación” de los conductores, pero ante los múltiples problemas de la plataforma y del rechazo de un pago excesivo, la tolerancia se extendió hasta el 21 de enero.
Las quejas masivas se centran en fallas en la app, en la falta de transporte público de calidad y en los altos precios del servicio de estacionamiento, teniendo en cuenta que asciende a G. 500.000 el plan mensual para patentes que no corresponden a Asunción.