La contraloría expone las graves deficiencias de la Comuna de Asunción en caso Parxin
- La implementación del estacionamiento tarifado solo duró del 2 al 10 de enero, ya que luego Rodríguez suspendió la ejecución tras el rechazo masivo de la ciudadanía afectada.
- El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, recibió cuatro observaciones de la Contraloría General de la República (CGR) referente al consorcio Parxin y su fallido intento para implementar el estacionamiento tarifado en la capital.
La Contraloría General de la República (CGR) remitió una serie de observaciones a la Municipalidad de Asunción sobre el consorcio Parxin, firma encargada del estacionamiento tarifado y suspendida por fallas y quejas de la app.
Rodríguez explicó a radio Monumental 1080 AM que el documento será respondido a través de asesoría jurídica. Detalló que se trata de observaciones en base a la Fiscalización Especial Inmediata (FEI) que había solicitado la Comuna Capitalina.
Como primera observación, la Contraloría señala que la Municipalidad de Asunción no tomó medidas determinantes para comprobar o desestimar las inconsistencias denunciadas sobre el movimiento interno de participación accionaria o subcontratación por parte del consorcio Parxín.
Tampoco advirtió que la aplicación desarrollada durante la fase previa a la implementación del estacionamiento tarifado no se correspondería con el sistema EasyPark, originalmente ofertado por el Consorcio Parxin.
Igualmente, señalan debilidades en la fiscalización y control de la información financiera del concesionario por parte de la Comuna.
El último punto menciona que la Municipalidad de Asunción introdujo cambios al contrato de concesión, sin que el contrato original contemple la posibilidad de realizar modificaciones.
Comuna tiene argumentos para responder observaciones
El municipio tiene cinco días hábiles para dar una respuesta y Rodríguez aseguró que “tienen los argumentos necesarios para responder sin inconvenientes” y “ve con muy buenos ojos el trabajo de la Contraloría”.
En cuanto a la observación establecida en el punto uno, Rodríguez afirmó que hicieron todas las averiguaciones correspondientes en los registros públicos.
“Incluso, si había algún movimiento dentro del paquete accionario y la respuesta fue que no existe ningún registro de que se haya modificado en cuanto al consorcio se refiere”, se explayó.
Dijo también que todo “va ser respondido en forma inextensa a través de asesoría jurídica” e insistió que se realizaron todos los trámites correspondientes y las averiguaciones.
Respeto al segundo ítem que tiene que ver con la aplicación desarrollada durante la fase previa a la implementación, explicó que Parxin tenía la orden de servicio y contaban con 90 días para desarrollar, comunicar y enseñar a la ciudadanía la utilización de la aplicación.
“Nosotros, en los primeros días de implementación, nos hemos percatado de las fallas importantes en la aplicación y fue allí que nosotros tomamos la decisión de suspender los efectos del contrato”, prosiguió.
Además, comentó que dentro del informe de la Municipalidad está que el sistema que ellos (Parxin) habían solicitado no coincidía con lo que en 10 días habían implementado.
“Algo que nosotros consideramos sumamente grave y decidimos suspender el contrato”, cuestionó y señaló que da respuestas a grandes rasgos de cada una de las observaciones, ya que todo lo deja en manos de asesoría jurídica.
Referente al tercer punto del documento de CGR, que menciona debilidades en la fiscalización y control de la información financiera del concesionario por parte de la Comuna, refirió que esto habría que analizarse en qué momento fue.
Sobre la última observación que menciona que la Municipalidad de Asunción introdujo cambios al contrato, respondió que las modificaciones iban en beneficio del contribuyente y no contribuyente asunceno.
“Eso se realizó en la Junta Municipal y la ordenanza fue modificada por los concejales”, especificó.