La ciudad sin vida en su fecha festiva
- Hoy 07 de octubre es la fecha festiva por excelencia para Coronel Oviedo, al recordarse 262 años de su fundación.
- La ciudad está parada por el asueto declarado el pasado lunes y no existe ninguna actividad cultural, de ocio, recreativo o artístico promovidos para hacer que sea un día de fiesta.
- Una de las pocas posibilidades de salidas son a algún lugar para comer, tomar un helado o refrigerio, pero la multa impusta a quienes se atrevan a trabajar hace que este asueto se sume a las restricciones que se impone para quedarse encerrados.
Hace calor, mucho calor, y en Coronel Oviedo no existe la posibilidad de salir a algún lugar para refrescarse o tan siquiera tener la posibilidad de comer fuera de casa, por más que se haya declarado asueto. A esto se suma a la nula iniciativa municipal en materia de actividades y eventos. Y es que al parecer el pedido de declaración de asueto fuera para que, justamente, los funcionarios municipales no trabajen.
“El motivo de un asueto suele ser la celebración de una fiesta de gran relevancia a nivel local o bien la conmemoración de algún hecho histórico que amerite ser recordado sin la interferencia de las actividades cotidianas“, teniendo en cuenta esta descripción, en Coronel Oviedo no se cumple con el objetivo del asueto porque no hay nada que permita celebrar el aniversario de la ciudad.
LEA TAMBIEN: Marcos Benítez propuso asueto con multa pero la ciudad no programó ninguna actividad para la fecha
Las calles están vacías, bares y restaurantes cerrados y quienes pudieron aplicar la modalidad de “pago adelantado” de la multa, pudieron abrir sus negocios.
El hecho de que la municipalidad admita a los comerciantes ser infractores consuetidinarios, que al pagar la multa adelantada les permite violar la Ordenanza, demuestra claramente cuál fue el objetivo principal de la declaración de asueto, propuesta por el concejal Marcos Benítez.
Lejos de innovar y reinventarse, fomentando actividades que dinamicen la economía y que se aproveche un día festivo para ferias de productores, ferias gastronómicas, ferias artesanales. La mejor idea que se le ocurrió a Marcos Benítez y al intendente Eladio González, al promulgar esta Ordenanza, es que pare la ciudad y quien ose realizar alguna actividad laboral sea pasible con un golpe económico llamado multa.
El interés en que la gente vuelva a trabajar y así subsistir el día a día es casi nula. Como ejemplo vale mencionar que la Ordenanza, a través de la cual se dispone el usufructo temporal de espacios públicos por parte de bares y restaurantes, ni siquiera ha sido publicada por la página oficial de la municipalidad, tampoco se ha gestionado para que sea viable, por parte de la institución.