Kit entregado por Campo Verde no es donación
- La empresa de Rodolfo Méndez fue beneficiada con una adjudicación de G. 12.400 millones, por parte de la gobernación del Caaguazú.
- Entregó insumos de alimento escolar sin Registro Sanitario ni Registro de Establecimiento.
- El director de contrataciones, Cristian Aldama, fue categórico: “los productos deben tener sus respectivos registros”, y afirmó que la empresa podría ser sancionada.
Por cada kit de alimento entregado por la empresa Campo Verde, la gobernación del Caaguazú paga G. 254.000, por lo que se debe garantizar la calidad y origen de los productos.
Sin embargo fue constatado que, al menos, tres de los nueve productos no cuentas con el envasado correcto y mucho menos con los registros que garanticen el origen y la calidad de los productos.
El pliego de bases y condiciones establece que los productos deben ser de origen nacional y debe contar con las habilitaciones del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN). Es requisito fundamental contar con los Registros de Establecimientos y Registro Sanitario de Producto Alimenticio.
Productos de origen dudoso
Azúcar: de acuerdo a la lista de insumos, debió ser entregado un paquete de 2 kilos de azúcar, de origen paraguayo y con los registros sanitarios correspondientes. En las imágenes captadas se ve un paquete de azúcar sin marca, sin registros y con la inscripción “Industria Paraguaya”.
Evidentemente fue fraccionado de grandes bolsas para su distribución pero violando todas las normativas sanitarias legales vigentes.
Ante esta situación es imposible conocer el origen del producto, y genera la duda de que pueda ser producto de contrabando, teniendo en cuenta que es imposible seguir la trazabilidad del producto.
Arroz: Debió distribuirse un paquete de 5 kilos de arroz tipo 1. En el kit apareció una bolsa de arroz que por cuyo envoltorio no aparece el kilaje ( __ Kg), aparece pintado, debajo de la marca “Campo Verde”.
Sin embargo, en el paquete no aparecen los Registros Sanitarios ni de Establecimientos, por lo que tampoco es posible verificar el origen y la calidad del producto en cuestión.
Almidón: Este producto evidenció la manera burda con la que se maneja los insumos para alimentos, por la empresa Campo Verde.
El paquete del almidón es un “hule” que fue cerrado con presilladora. No tiene denominación, indicador de peso y mucho menos los Registros Sanitarios y de Procedencia.
La manera precaria en la que fue preparado el envoltorio, hizo que en varios de los paquetes, el producto salió de la bolsita para contagiar todo el paquete grande con el polvo blanco del almidón.