Kattya González solicita por tercera vez celeridad a la Corte en su acción contra la expulsión del Senado
- La exsenadora criticó la lentitud judicial y pidió a los ministros priorizar la ética y el deber en este proceso que, según ella, afecta la institucionalidad del país.
- A siete meses de la presentación de su recurso de inconstitucionalidad, denuncia la falta de avances debido a la demora en la integración completa de la Sala Constitucional.
- Aunque tres ministros aceptaron tratar la causa, la falta de pronunciamiento de seis magistrados impide su resolución.
La exsenadora Kattya González presentó su tercer pedido de urgencia a la Corte Suprema de Justicia, solicitando una pronta resolución en la acción de inconstitucionalidad que interpuso en febrero de este año, tras ser expulsada del Senado. González denunció que la lentitud con la que se maneja su caso refleja un grave problema en el sistema judicial paraguayo.
“Vamos a continuar este acto de dignidad y resistencia, no solo por nosotros, sino por el momento crítico que atraviesa la República del Paraguay. Solicitamos a los ministros de la Corte sentido de urgencia y cumplimiento de su deber, porque eso es lo que esperamos de la justicia paraguaya”, expresó González desde el Palacio de Justicia.
La exsenadora fue expulsada del Senado el 14 de febrero, en una decisión promovida por cartistas y sus aliados. Desde entonces, ha cuestionado la demora en el tratamiento de su caso y criticó que los ministros prioricen sus relaciones políticas en lugar de cumplir con su trabajo. “La pata jurídica del país es la más endeble”, remarcó, instando a la ciudadanía a generar un costo político para las autoridades que no cumplen con sus responsabilidades.
González también adelantó que esta semana viajará para reunirse con ex presidentes de la región debido a la preocupación internacional sobre la situación en Paraguay. “Hay un contraste entre el país que quiere (Santiago) Peña y el que observa la comunidad internacional”, afirmó.
El expediente de González sigue sin resolverse debido a la falta de integración de la Sala Constitucional de la Corte Suprema. Hasta ahora, solo tres de los nueve ministros (Gustavo Santander, César Diesel y Víctor Ríos) aceptaron atender el caso, mientras que los ministros Luis María Benítez Riera, Alberto Martínez, Carolina Llanes, Eugenio Jiménez, César Garay Zuccolillo y Manuel Ramírez Candia aún no se han pronunciado.
En caso de que alguno de ellos decida inhibirse, será necesario completar la Sala con jueces camaristas. El ministro Víctor Ríos señaló que es difícil prever cuánto tiempo llevará integrar el pleno de la Corte para tomar una decisión, aunque reconoció que el caso de González es sensible porque “afecta a la institucionalidad de la República”.