Kanazawa también dice que no hubo sobrefacturación con tapabocas
- El nuevo titular de la Dinac, Félix Kanazawa, indicó que no considera que su antecesor, Édgar Melgarejo, haya sobrefacturado la compra de mascarillas, pues el producto tiende a encarecerse debido a la demanda en la epidemia. No obstante, garantizó que controlará las licitaciones y pondrá especial atención a las denominadas “empresas de maletín”.
“La mascarilla (…) ya por la demanda que es inclusive mundial, estaba costando entre 30.000 a 50.000 guaraníes, mirando el precio de mercado de demanda”, indicó a ABC el ingeniero Félix Masao Kanazawa Makino, designado por el presidente de la República Mario Abdo Benítez como nuevo titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
Asumió hoy tras la renuncia de Édgar Alberto Melgarejo Ginard, la semana pasada, tras el escándalo por la adjudicación en la Dinac de un contrato para la adquisición de tapabocas por caso G. 30.000 cada uno. La Fiscalía sospecha que detrás hay firmas de maletín creadas solo para lucrar con licitaciones públicas.
El nuevo director de la Dinac es señalado como un cercano a su antecesor, Édgar Melgarejo. En las redes sociales ya había defendido la compra de las mascarillas.
No obstante, indicó que durante su gestión se controlarán las licitaciones para los contratos públicos y concursos de precios. “Voy a controlar todo eso (licitaciones y concursos de precios), en especial esas empresas que llaman de maletín”, indicó también.
Kanazawa remarcó que no tendrá ningún tipo de contemplación con los funcionario de la Dinac que estén involucrados en cualquier tipo de hecho de corrupción.
Mascarillas
Edgar Melgarejo anunció el jueves que dejaba el cargo ante la denuncia de un grupo de diputados por supuestas compras sobrefacturadas de tapabocas a una empresa ligada a una joven de 20 años y que meses antes había recibido otro millonario contrato con la misma institución a través de otra firma.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, solicitó un informe a la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) sobre las compras de la Dinac y el Ministerio Público ya tomó intervención y se realizaron varios allanamientos con la incautación de documentación.
Tras el escándalo, el Mandatario también ordenó que todas las instituciones que compraron insumos para la lucha contra el COVID-19 rindan cuentas ante la Fiscalía, la Contraloría y la Dirección de Contrataciones.