Juzgamiento de actas de las Municipales 2021 iniciará este martes

  • Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del TSJE, indicó que este martes comienza el juzgamiento de las Elecciones Municipales.
  • Las autoridades del TSJE destacaron el nivel de participación que hubo en los comicios municipales en los 261 distritos del territorio nacional.
En la etapa de juzgamiento de actas de las Municipales 2021, los apoderados podrán solicitar impugnaciones. //ultimahora.com

Luego del escrutinio y conteo de votos mediante la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) de las Elecciones Municipales 2021, se debe realizar el juzgamiento de actas en todos los tribunales electorales del país. Según informa el medio digital Ultimahora.com.

El director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, mencionó en una comunicación con radio Monumental 1080 AM que ese procedimiento comenzará este martes.

“Mañana comienza el juzgamiento de las actas con todos los apoderados de los partidos políticos. Cada partido que considera conveniente, va a impugnar las mesas por las razones que considere también convenientes, y el Tribunal de cada circunscripción va a dictaminar en única instancia”, señaló.

Ljubetic explicó que con el nuevo sistema de voto electrónico los tipos de impugnaciones que se podrán hacer están relacionados por ejemplo a la falta de una firma del presidente o miembro de mesa en las actas.

“Esas son las cuestiones que se pueden discutir. Las letras que no se entienden, suma que no coinciden, actas que no tienen mismos resultados, borrones, esas cosas ya no tienen un peso, ya no hay ese problema en realidad”, acotó sobre el punto.

Ljubetic sostuvo que las mesas no serán impugnadas por denuncias sobre miembros de mesas que acompañaron a sufragar a los electores en la máquina de votación.

“Eso juzgamos por el lado individual que puede ser acusada por la Fiscalía, incluso puede ser multada por el juez electoral. Pero, anular una mesa porque alguien que entró a acompañar, no hay ningún antecedente en ese sentido”, enfatizó.

Al término de la jornada cívica de la víspera, las autoridades del TSJE destacaron el nivel de participación que hubo en los comicios municipales en los 261 distritos del territorio nacional.

La capital tuvo un porcentaje de 59,65%, con 257.593 votos registrados, de un total de 431.876 electores habilitados en el padrón.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/10/album_art_rosa.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http