Juzgado de Faltas cuesta millones a la Gobernación, piden ser eliminado

  • Cuenta con cuatro funcionarios, con asignaciones salariales que ascienden a G. 14 millones por mes, lo que en un año suma G. 182 millones, en cinco años, su utilidad fue nula, aseguró el presidente de la Junta Departamental, Juan R. Cohene.
  • El edil departamental plantea la desaparición de esta instancia, para cuyo efecto proyecta el redireccionamiento de los recursos disponibles para la categorización de varios recursos humanos y el nombramiento como permanentes, de otros.
  • Este proyecto fue presentado ante el pleno, el pasado 25 de junio, se aguarda su estudio y dictamen de las comisiones asesoras pertinentes, de manera a dar un corte definitivo al tema.

Juan Ramón Cohene (c), presidente de la junta departamental del Caaguazú plantea eliminar el juzgado de falta de dicha entidad. // OviedoPress

El propio presidente de la Junta Departamental de Caaguazú, Juan Ramón Cohene (PLRA) presentó ante el pleno del corporativo un proyecto de resolución que plantea de la derogación de total de una ordenanza anterior, la N° 68/2012, “Del Régimen de Faltas Departamental”, que a su vez dio pie para la creación del Juzgado de Faltas con sus respectivos responsables.

De acuerdo al proyecto del edil, dadas las limitaciones legales de la Ley Orgánica Departamental, que a través de varias normativas de orden o rango legal superior, vio afectado el cercenamiento de algunas de sus facultades o atribuciones, como las del ámbito regulatorio ambiental, el actual Juzgado de Faltas Departamental, no cumple funciones específicas, ni brinda resultados en las escasas intervenciones de las que actualmente, toma intervención, por lo que a decir de Cohene, “no tiene razón de ser, no existir”.

El juzgado de faltas departamental cuenta con cuatro funcionarios; un juez, cuya asignación salarial mensual es de G. 5 millones, una Secretaría general, que percibe G. 3 millones por mes, un fiscal de faltas, cuyo salario mensual es de G. 3.5 millones, en tanto que el ujier notificador gana mensualmente G. 2.5 millones, lo que representa una erogasión mensual de G. 14 millones.

Anualmente, el presupuesto para esta dependencia, escasamente útil para el corporativo departamental y la propia Gobernación de Caaguazú, representa unos G. 182 millones, lo que en los últimos 5 años, demandó asignaciones por valor total de G. 910 millones, reza el proyecto de reorientación y/o reorganización administrativa de la Junta Departamental, presentada por Juan R. Cohene.

En el proyecto se consigna como una de las causales del pedido, la nula resolución de controversias planteadas ante el Juzgado, dado que ante cada situación particular, el juez instructor se declara incompetente de entender, cajoneando los expedientes, por ausencia de resortes o asideros legales para cumplir sus funciones.

Por tal motivo y ante la pesada carga presupuestaria que ésta dependencia supone para el contribuyente, Cohene plantea redistribuir las asignaciones en categorizar algunos recursos humanos cuyas asignaciones son irrisorias, en comparación a la compleja labor que desempeñan, tal es el caso de la Secretaría General de la Junta Departamental, contratar más funcionarios para alguna dependencias y/o vincular de manera permanente a otros funcionarios, como chóferes, encargados de limpieza, entre otros, de manera a brindarles estabilidad laboral.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http