Amplían restricciones y garantía para Thiago Burgos, imputado por accidente

  • El Juzgado Penal de Garantías impuso medidas más estrictas de las solicitadas por la Fiscalía para Thiago Burgos Ortellado, imputado por un accidente.
  • El juez Carlos Zelaya confirmó que el joven no podrá salir del país, conducir ni consumir alcohol o sustancias prohibidas.
  • Se impusieron garantías económicas por 150 millones de guaraníes y medidas de control permanente, con advertencia de revocación si se incumplen.
Carlos Raúl Zelaya, juez penal de garantías de Coronel Oviedo || Archivo – OviedoPress

En entrevista con el programa Hablando Claro, emitido por Radio América 95.3 FM y Canal 4 TVCSA, el Abogado Carlos Zelaya, juez penal de garantías, explicó las medidas impuestas al imputado Thiago Burgos Ortellado en el marco de la causa abierta por un accidente ocurrido semanas atrás.

El juez confirmó que el 15 de abril, a las 08:40 horas, se realizó la audiencia de imposición de medidas con la presencia del procesado y su representante legal: “Nosotros convocamos a Thiago Burgos para una audiencia de imposición de medidas, haciendo las notificaciones por la vía legal, compareció acompañado de su representante legal, dando cumplimiento a los mandatos de la justicia”.

La Fiscal Natalia Chávez Solís, a cargo de la imputación, había solicitado inicialmente tres medidas: comparecencia mensual, prohibición de salida del país y otras medidas que el juzgado considere necesarias. Sin embargo, el magistrado explicó que, en función de la gravedad del caso, el juzgado decidió ampliar las restricciones: “Teniendo en cuenta la naturaleza del caso y del hecho acontecido, el juzgado amplió las medidas hacia Thiago”.

Entre las disposiciones ordenadas por el juzgado se incluyen: comparecencia mensual del 1 al 5 de cada mes, prohibición de salir del país, prohibición de conducir, prohibición de portar armas, de consumir alcohol o sustancias prohibidas, y de cambiar de domicilio sin previo aviso. Además, se estableció una garantía real de 100 millones de guaraníes y una fianza personal de 50 millones de guaraníes, firmada por Pedro Burgos Ortellado, hermano del imputado. “Se libró oficio de manera inmediata a la Policía Nacional, al Registro Público y a Migraciones para evitar que el mismo se sustraiga a los mandatos de la justicia”, precisó Zelaya.

El juez destacó que estas medidas se enmarcan dentro de la Ley 6350/19, que regula las medidas alternativas a la prisión preventiva. También subrayó que cualquier incumplimiento habilita al juzgado a cambiar el régimen actual: “Él está sujeto al control permanente de parte del juzgado y del Ministerio Público, cualquier infracción o incumplimiento, el juzgado está en la facultad de revocar las medidas alternativas y concretar medidas cautelares”.

Respecto a si existen otras causas abiertas en relación al caso, el magistrado aclaró que por el momento esta es la única que le compete al juzgado a su cargo: “Si hubo ampliación de denuncias, se hace un sorteo y se asigna a otro juzgado”.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3